Beegie Adair (1937-2022) 2ª parte

Pianista, arreglista, líder de grupo, empresaria, docente

Beegie Adair-mujeres en el jazz
Beegie Adair (imagen Franklin Theatre)

 

En el estilo melódico de Beegie Adair se pueden apreciar influencias de George Shearing, Bill Evans, Oscar Peterson y Erroll Garner, principalmente. Poseía una técnica impecable, una profunda comprensión del repertorio de jazz, una tendencia innata al swing y la rara habilidad de comunicar el alma y el corazón de una melodía a los oyentes.

 

A lo largo de su carrera participó en la grabación de más de un centenar de álbumes, treinta y siete de los cuales lo hizo al frente de su propio grupo. Debido a sus sofisticadas interpretaciones, los discos del trio de Beegie Adair se encuentren entre los más solicitados del género standard, con cerca de tres millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

 

Los críticos destacan, entre sus mejores trabajos, los siguientes LP, todos ellos grabados en Wildwood Recording, Brentwood (Tennessee):

 

 

Centennial Composers: Duke Ellington (2003)

Beegie Adair, acompañada por Roger Spencer (bajo) y Chris Brown (batería), aborda una docena de canciones del repertorio de Ellington y sale airosa del reto de aportar nuevas ideas a estas composiciones. Realiza una desenfadada versión de "Caravan", incorpora contribuciones propias a la intrincada naturaleza de "Mood Indigo" e interpreta "Take the 'A' Train"  de forma atractivamente animada, quizás la versión más destacada del LP.

 

Un excelente homenaje del trio a la música intemporal de Duke Ellington.

 

 

Sentimental Journey: Saluting the Greatest Generation (2004)

 

Desde su primer álbum para trío de jazz en 1991, Beegie dedicó numerosos discos a homenajear a grandes figuras de la música popular como Frank Sinatra, Johnny Mercer, Nat King Cole y Elvis Presley, por ejemplo.

 

Sentimental Journey no está dedicado a un solo artista sino a las canciones que se escuchaban en la radio durante la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando ella era aun una niña.

 

Adair aprovecha la ocasión para mostrar su admiración por un inolvidable período de la historia de la música popular, a la vez que, de una forma atractiva y mágica, regala su conocimiento a las nuevas generaciones.

 

Liderando su trío habitual, da vida a una docena de temas que van desde el swing de "Chattanooga Choo Choo" , "A String of Pearls" y "Begin the Beguine"  hasta elegantes baladas como "Moonlight Serenade"  y "I'll Never Smile Again" .

 

Es un auténtico disfrute escuchar el buen gusto que muestra en estas melódicas versiones de canciones que se han interpretado miles de veces, como "In the Mood", que suenan de manera diferente en las personales versiones del trío.

 

 

The Way You Look Tonight: The Romantic Songs of Jerome Kern (2004)

 

En este homenaje a Jerome Kern, Adair se enfrenta al formidable reto de crear nuevos arreglos de trece conocidas canciones del compositor neoyorquino y lo hace en forma de relajadas baladas, a semejanza del original.

 

La mayoría de estos temas fueron en su día populares standards entre los músicos de jazz, pero lamentablemente habían caído en el olvido en el siglo XXI. Las interpretaciones de Adair demuestran que aún queda mucha vida en estas antiguas melodías.

 

Un ejemplo de ello lo tenemos en el tratamiento que Beegie da a “The Way You Look Tonight”,“Pick Yourself Up” y “All The Things You Are” .

 

 

An Affair to Remember: Romantic Movies Songs of the 1950’s (2005)

 

Beegie Adair subtitula el álbum "canciones de películas románticas de los años 50" y lo llena de temas de filmes de esa época interpretados por su trío con el respaldo de Jeff Steinberg Orchestra. Adair no es tanto una intérprete de jazz como una estilista. "Siempre me he enorgullecido de ser capaz de hacer una melodía de jazz potente a partir de cualquier buena canción", dice en su biografía. "Mi objetivo es permanecer lo más fiel posible a la intención original del compositor, lo que significa que no me meto mucho con la melodía".

 

Por supuesto, no todos los temas, por buenos que sean, se prestan a la creación de "una melodía de jazz potente", y la improvisación jazzística se resiente. En el material de este álbum, hay relativamente poco jazz-friendly y Adair no hace mucho swing. Simplemente, demuestra profesar un gran afecto por esta música sencilla y romántica. En YouTube, su interpretación en directo de "Autumn Leaves" ha recibido varios millones de visitas. Su enfoque se adapta bien a estas piezas, que evocan las escenas románticas de las películas. “Ruby”, del film Pasión bajo la niebla (1952) , “Three Coins In the Fountain”, del film Creemos en el amor (1954)  y “Love Is a Many Splendored Thing”, del film La colina del adiós (1955) son claro ejemplo de ello.

 

 

En 2012 The Beegie Adair Trio - Beegie Adair (piano), Roger Spencer (bajo), Chris Brown (batería) – grabó en el Nashville Jazz Workshop su primer álbum en directo, que tituló The Real Thing. Permaneció más de doce semanas en el Top 20 de las listas de JazzWeek y fue nombrado uno de los "100 mejores álbumes de jazz" de aquel año.

 

Sin duda, constituye el mejor testimonio de la química musical que existe entre los miembros del trio y el amor que todos ellos sienten por el bebop jazz.

 

Incluye los siguientes once temas de diversos autores: “Bésame mucho” , “How Deep is the Ocean (How High is the Sky)”, “The Lamp is Low”, “My Old Flame”, “Caravan”, “(This Couldn’t Be) The Real Thing”, “Sweet and Lovely”, “How High the Moon”, “Stairway to the Stars”, “Rhythm-A-Ning” Y y “We'll Be Together Again”.

 

 

 

BEEGIE TRIO EN CARNEGIE HALL

 

Beegie Adair, Roger Spencer y Chris Brown lograron el 7 de octubre de 2016 algo que ningún otro grupo de jazz de Nashville había conseguido nunca. Fueron la atracción principal en el Carnegie Hall de Nueva York, donde tocaron un concierto de 76 minutos de duración ante un público que agotó las entradas. Ella dice que este concierto fue algo único y, sin duda, el momento culminante de su carrera. Aunque ya habían actuado y triunfado en Nueva York, el Carnegie Hall era otro nivel.

 

 

Adair comentó:

 

“Fue un honor increíble ver el nombre del trío en la marquesina del teatro y recorrer el pasillo hasta un escenario en el que han actuado leyendas de la música clásica, el jazz, el folk, el pop y el rock.

 

Una gran experiencia, porque el Carnegie Hall es muy exigente con quién toca allí.”

 

Y añadió.

 

 

Es una sala preciosa y acústicamente perfecta, sin micrófonos ni amplificación alguna. Aunque había público de muchos lugares, incluidos algunos invitados internacionales, lo que más nos emocionó fue que viniera gente de Nashville. Para nosotros, lo mejor de todo fue que asistieron muchos de nuestros fans de allí. Nos sentimos emocionados y privilegiados por llevar a Nashville al Carnegie Hall y, aún más especial, ser el primer grupo de jazz de Music City en hacerlo.”

 

 

Adair citó como momentos destacados del programa las interpretaciones de "Caravan" de Duke Ellington, "In Walked Bud" de Thelonious Monk y algunos standards y temas de otros famosos artistas. "Chris se lució en “Caravan" y Roger hizo un precioso solo de arco que abrió una de nuestras baladas”.

 

 

Beegie Adair Trio en Carnegie Hall (2016)
Beegie Adair Trio en Carnegie Hall (2016)

 

Beegie Adair Trio volvió a actuar triunfalmente en Carnegie Hall en los años siguientes hasta 2020, en esta última ocasión con Scott Neumann (batería).

 

 

CONCIERTO EN RECUERDO DE BEEGIE ADAIR

 

El 9 de junio de 2023 se celebró un concierto como homenaje a esta legendaria pianista de jazz. Tuvo lugar, con todas las localidades agotadas, en el Franklin Theatre de Franklin (Tennessee), la ciudad que amó y consideró su hogar. El acontecimiento contó con la participación de artistas de renombre de múltiples géneros musicales; amigos de casi todos los capítulos de la carrera de la extraordinaria pianista celebraron la vida y el trabajo artístico de Beegie Adair.

 

El acto, gratuito y abierto al público gracias a la generosidad del Franklin Theatre, que cedió el espacio y la producción, se retransmitió en directo para que los fans de todo el mundo pudieran ver y escuchar esta velada mágica.

 

El evento incluyó las actuaciones de Delbert McClinton, Monica Ramey, Charlie McCoy, Lukas Nelson, Mandy Barnett, Lori Mechem y Roger Spencer que, con el apoyo de Beegie, fundaron el Nashville Jazz Workshop; los pianistas de jazz Billy Stritch y Tamir Hendelman; el clarinetista y saxofonista tenor afincado en Nueva York Ken Peplowski; y sus amigos y compañeros de música George Tidwell, Denis Solee, Andy Reiss, Rick Reed, Jim Ferguson, el productor Jeff Steinberg y muchos otros. El acto fue presentado por otro amigo, el actor y compositor Clifton Davis, que grabó un álbum con The Beegie Adair Trio en 2020.

 

Monica Ramey, su amiga de toda la vida, frecuente colaboradora y mánager, declaró:

 

"Estamos abrumados por la cantidad de amor y apoyo que los queridos amigos y compañeros de Beegie nos han mostrado durante la planificación de este evento tan especial. Toda la vida de Beegie transcurrió en torno a la música, y a ella le encantaba tocar. Compartía su talento con el mundo, y el mundo le devolvía el amor. Sin la generosidad de los extraordinarios intérpretes, la dirección y el personal del Franklin Theatre y el Nashville Jazz Workshop, dos organizaciones muy queridas por Beegie, esta velada de extraordinaria música gratuita no habría sido posible".

 

BEEGIE ADAIR MEMORIAL CONCERT AND CELEBRATION (Concierto completo)

 

 

FMR / enero 2024

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

clasicosdeljazz@gmail.com