Beegie Adair (1937-2022) 1ª parte

Pianista, líder de grupo, arreglista, productora, docente

Beegie Adair mujeres en el jazz
Beegie Adair

 

Beegie Adair fue una reputada pianista de jazz que, sorprendentemente, forjó su carrera en la cuna de la música country. Según Monica Ramey, su gran amiga, representante y frecuente compañera vocal,

 

Si vives en Nashville y eres más fan de Cole Porter que de Porter Wagoner, lo más probable es que te hayas cruzado con Adair en algún momento de sus sesenta y cinco años de carrera profesional. Ser músico de jazz en Nashville es algo así como ser surfista en Las Vegas, y los que lo consiguen necesitan flexibilidad y empuje, cualidades que a Beegie le sobran.

 

Bobbe Gorin Long nació en Cave City (Kentucky) el 11 de diciembre de 1937. Sus padres, Bobbe Lucille Martin (1918-1989) y Arthur Goring Long (1911-2003), eran propietarios de una gasolinera. Para diferenciarla de su madre, su padre la llamaba "B.G.", pronunciando las dos iniciales de su nombre. A la chica le gustó, así que desde entonces fue Beegie.

 

Empezó a tocar el piano a los cinco años, instrumento que siguió estudiando durante toda su época escolar. En 1954 se graduó en the Caverna High School, un pequeño centro público situado en Horse Cave (Kentucky) y en 1958 se licenció en Educación Musical en the Western Kentucky University, una institución también pública ubicada en Bowling Green, capital del condado de Warren (Kentucky)

 

Al terminar los estudios universitarios, tocó en bandas de jazz, a la vez que durante tres años enseñó música a niños en Owensboro (capital del condado de Daviess, Kentucky). En 1961, se trasladó a Nashville (Tennessee) donde empezó a actuar como intérprete de sesión en varios Estudios. Entre 1969 y 1971, trabajó en la emisora ABC como pianista de ensayo y orquesta en The Johnny Cash Show y participó en varias retransmisiones especiales con el presentador de televisión local Ralph Emery. Se trataba simplemente de labores “alimenticias”, así que, al mismo tiempo, trató de forjarse una carrera musical propia en los clubs del centro de la ciudad, especialmente en Printers Alley, entonces y ahora el más importante de la vida nocturna de Nashville. Formó parte de la banda del guitarrista Hank Garland y, desde principios de los años setenta, tocaba, al menos una vez por semana, primero en el Carousel, un importante club nocturno de la ciudad, y más tarde en el F. Scott's, un restaurante del barrio de Green Hills. También actuaba en vestíbulos de hoteles y residencias de ancianos. Aprovechaba cualquier ocasión que se le presentase.

 

El guitarrista, compositor y productor Chet Atkins, un mito de la música country, fue el primero en contratarla para sesiones de grabación. Gracias a sus elogiosos comentarios sobre el talento de Beegie, ésta obtuvo trabajo constantemente dentro y fuera de los Estudios, además de un prestigio que fue creciendo con el paso del tiempo.

 

Durante sus sesenta y cinco años de vida profesional, Beegie fue una música de Estudio muy solicitada. Tocó el piano en grabaciones de populares intérpretes, como Dolly Parton, Vince Gill, Clifton Davis, Henry Mancini, Delbert McClinton, Joe Williams, Chet Atkins, Lucille Ball, Steve Allen, Dinah Shore, Mandy Barnett, Ray Stevens, Boots Randolph, Hank Garland, Mama Cass Elliott, Peggy Lee y muchos otros.

 

 

 

En 1976 se casó con Billy Adair, profesor asociado de estudios de jazz en the Blair School of Music, Nashville (Tennessee). Este lugar ofrecía una educación universitaria, a nivel de Conservatorio, en interpretación, composición y estudios musicales (teoría e historia), en el contexto de Vanderbilt University, un importante centro de investigación. El matrimonio duró 38 años, hasta el fallecimiento de Billy en febrero de 2014.

 

Por esa época, hizo amistad con el saxofonista Boots Randolph - conocido por la canción "Yakety Sax", un gran éxito en 1963 - quien le consiguió varias actuaciones y le presentó a numerosos productores y directores de sellos discográficos de la ciudad. Éstos, aunque grababan sobre todo música country y rock and roll, siempre estaban buscando profesionales con talento y un gran nivel técnico para las sesiones de Estudio.

 

En 1982 se asoció con el saxofonista Denis Solee para formar el Adair-Solee Quartet, que más tarde se convirtió en el sexteto Be-Bop Co-Op. Así mismo, Beegie y su marido crearon una empresa para componer jingles, música destinada a anuncios publicitarios.

 

A finales de los años ochenta, presentó un programa de música y entrevistas en NPR (National Public Radio) llamado Improvised Thoughts. La magistral pianista Marian McPartland apareció en el programa e invitó a Adair a actuar un par de veces en el suyo propio, Piano Jazz.

 

El 7 de diciembre de 1990, en Sorcerer Sound (New York), grabó su primer álbum titulado Escape to New York, que se publicó al año siguiente. Integraban la sección rítmica Bob Cranshaw (bajo) y Gregory Hutchinson (batería). El LP contenía los siguientes nueve temas instrumentales, que pueden escucharse individualmente pulsando el enlace indicado:

 

1. - What's New

2. - Freddy Freeloader

3. - Alone Together

4. - This Time the Dream's on Me

5. - Estrellita

6. - I Mean You

7. - Wild is the Wind

8. - I Hear a Rhapsody

9. - I'll Close My Eyes

 

El álbum fue bien recibido por la crítica, que destacó las versiones de “What’s New” y “Alone Together”.

 

Sin embargo, donde Beegie dejó una huella más importante y duradera fue en el mundo del jazz de Music City, nombre con el que se conoce popularmente a la ciudad de Nashville. En 1995, ella y Billy Adair se unieron a Roger Spencer y su esposa, Lori Mechem, para fundar el Nashville Jazz Workshop, un taller para instruir a los jóvenes aficionados al jazz en esa ciudad. La gran preocupación de Beegie era conseguir que las siguientes generaciones de músicos aprendieran jazz y se animaran a interpretarlo. Muchos de los jóvenes que pasaron por el taller -Annie Sellick, Christina Watson, Rahsaan y Roland Barber, Liz Johnson y Marcus Finnie, entre otros-, son clave en la actual escena jazzística de Nashville.

 

Unos cuantos años antes, Beegie había formado su propio trío, con Roger Spencer (bajo) y Chris Brown (batería). Además de actuar en clubs y pequeñas salas, con frecuencia hacían giras, tanto por EE.UU. como por el extranjero. Por ejemplo, viajaron a Tokio y Londres, donde eran muy apreciados.

 

En 2002, Beegie Adair pasó a formar parte de una de las listas más exclusivas del mundo al convertirse en Artista Steinway. Un honor que sólo se concede a 1.600 pianistas, entre ellos Lang Lang, Diana Krall, Harry Connick, Jr., Michael Legrand, Billy Joel y los "inmortales" como Irving Berlin, Cole Porter, Sergei Rachmaninoff y Arthur Rubinstein.

 

Ese mismo año, publicó Centennial Composers Collection, una caja de seis CD. Se trataba de una selección de las mejores canciones americanas escritas durante la primera mitad del siglo XX. Cada disco estaba dedicado a un compositor: Richard Rodgers, Duke Ellington, Hoagy Carmichael, George Gershwin, Irving Berlin y Jerome Kern. Canciones clásicas, interpretadas con clase, brío y gusto. Un tesoro nostálgico, clásico e intemporal, producido de forma impecable. La destacada comentarista musical Paula Edelstein escribió:

 

Con el debido respeto a las numerosas reediciones de temas clásicos de Broadway realizadas por diversos sellos discográficos, esta caja establece una nueva referencia para una música que ha resistido la prueba del paso del tiempo, interpretada en la actualidad con un estilo moderno. Adair es probablemente la primera mujer que aborda un proyecto de tal magnitud. Convierte este conjunto de temas en una joya innovadora gracias a su singular forma de alcanzar "lo imposible" y demuestra que las grandes obras no se consiguen a base de fuerza, sino de perseverancia.

 

A partir de 2011, Beegie Adair Trio deleitó a sus fans de Nueva York con actuaciones en el legendario Birdland Jazz Club, acompañado por la vocalista Monica Ramey. En 2016, añadió el Feinstein's / 54 Below a su currículum. El 7 de octubre de este año actuaron en Carnegie Hall (Nueva York), un histórico concierto que se comentará en el próximo post. En enero de 2017, el trío agotó las entradas para su debut en el famoso club de jazz Pizza Express de Londres. El éxito fue tan grande que tuvieron que volver a actuar al año siguiente. Sus conciertos en solitario en las galerías Steinway & Sons de Estados Unidos atraían a fans de todo el mundo.Tras la muerte de su marido, Beegie vivía en Franklin (Tennessee). Falleció en su domicilio el 23 de enero de 2022 a la edad de 84 años. No tuvo hijos. Le sobrevivieron su querida amiga, colega y representante Monica Ramey y su cuñado Tommy (Kimberly) Adair. Está enterrada en el Williams Memorial Gardens de su querida ciudad, Franklin.

 

Entre los numerosos premios y distinciones que Beegie Adair recibió a lo largo de su extensa carrera destacan:

 

- 1998 Jazz Album of the Year – Nashville Music Awards

- 2002 Steinway Artist Roster – New York

- 2002 Wall of Fame – Western Kentucky University

 - 2004 Cave City Hall of Fame – Cave City, Kentucky

- 2006 Hall of Distinguished Alumni – Western Kentucky University

- 2006 Heritage Award – Nashville Jazz Workshop

- 2013 International Jazz Hero – Jazz Journalist Association

- 2013 Inducted into the Honorable Order of Kentucky Colonels – Commonwealth of Kentucky

- 2013 “Beegie Adair Day”–Barren County, Kentucky

- 2013 Beegie Adair Community Center dedicated–Cave City, Kentucky

 

 

Continuará…

 FMR / diciembre de 2023

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

clasicosdeljazz@gmail.com