Blossom Dearie (1924-2007) 2ª parte

Pianista, cantante, compositora, arreglista, líder de combo y propietaria de sello discográfico

Blossom Dearie
Blossom Dearie

 

… Continuación

 

Durante los años siguientes Blossom Dearie se dedicó a disfrutar del ambiente en el Swinging London, asistiendo a conciertos, fiestas y exposiciones artísticas, escribiendo melodías que le venían a la cabeza y visitando a amigos en otras ciudades de Inglaterra. Entre ellos, el matrimonio formado por Arlene Corwin, poeta y cantante, y Jim Council, profesor e historiador de arte y anticuario especializado en libros, que vivían en Oxford. Blossom y Arlene se conocían desde 1954 y eran buenas amigas. Un día, Blossom tocó en el piano varios temas y le preguntó a Council si le ayudaría a escribir las letras. Estuvieron trabajando juntos unas semanas y completaron seis canciones. Dearie también había compuesto alguna más y seleccionó material para su repertorio.

 

That's Just the Way I Want to Be-blossom dearie mujeres jazz

 

That's Just the Way I Want to Be

 

 

A principios de 1970 volvió a los Estudios de grabación para realizar un disco clave en su carrera, el álbum That's Just the Way I Want to Be.

 

Intérpretes: Blossom Dearie, The Ladybirds (vocal), Kenny Wheeler (trompeta), Ian Carr (fliscorno), Harold McNair (saxo tenor, flauta), Ray Warleigh (flauta), Daryl Runswick, Jeff Clyne (contrabajo), Spike Wells (batería), Brian Gascoigne (director, arreglista).

 

 

 

 

 

La crítica dijo de este disco:

 

La cantante neoyorquina se adapta con facilidad a los nuevos tiempos, interpretando temas que suenan familiares a cualquier aficionado a las formas de cantautor o folk-rock. La canción que da título al disco es un buen comienzo “That's Just the Way I Want to Be” , la primera composición propia (de las nueve que contiene, la mayoría en colaboración). Dearie encuentra puntos en común con Joni Mitchell ("Both Sides Now") , y también canta homenajes a (presumiblemente) sus favoritos entre los cantantes pop británicos, "Sweet Georgie Fame" y "Dusty Springfield” .

 

En 1973, después de que una casa discográfica le ofreciera muy poco dinero por sus nuevas grabaciones, Blossom decidió volver a su ciudad, Nueva York. A principios de la década de los años 70, Schoolhouse Rock fue uno de los numerosos cortometrajes educativos de animación incluidos en la programación infantil de la cadena de televisión ABC. En 1973, Capitol Records publicó un disco con la banda sonora de la tabla de multiplicar, que llamó Multiplication Rock. Las canciones estaban escritas por su viejo amigo Bob Dorough. Éste, que interpretaba la mayoría de ellas, invitó a Blossom Dearie a que grabase "Figure Eight", la tabla del 8. El LP fue nominado a un premio Grammy al mejor álbum para niños.

 

Frustrada por la falta de oportunidades para los músicos de jazz en la era del rock, Dearie tomó la decisión de editar sus propios discos sin tener que esperar nada de nadie. Fue la segunda artista femenina en producir y vender material propio y la primera en ser dueña de un sello discográfico independiente en Estados Unidos, al que denominó Daffodil Records.

 

 

Blossom Dearie Sings, Volume One

 

Blossom Dearie Sings, Volume One

 

El primer álbum que editó esta casa discográfica lo produjo su amigo Bob Dorough en 1973. El LP contenía diez canciones, todas ellas compuestas por Blossom en colaboración con varios letristas. Siempre dijo que esta faceta no se le daba suficientemente bien. El dibujo de la portada era de Reg Stagmaier, que también diseñó el logo de Daffodil Records.

 

Intérpretes: Blossom Dearie (vocal, teclados, arreglos). La acompañaban Martin Kershaw (guitarra eléctrica, en un corte), Herb Bushler (contrabajo, en tres cortes), Pete Morgan (contrabajo, en seis cortes), Al Harewood (batería, en tres cortes), John Webb (batería, en cinco cortes) y Trevor Tomkins (batería, en un corte).

 

A los críticos no les gustó este álbum. Esperaban algo más en la línea de su época de Verve. Sin embargo, a los numerosos fans de Blossom les encantó su nuevo estilo.

 

Ya definitivamente asentada en Nueva York, Dearie daba pequeños conciertos cuatro días a la semana en una pequeña sala situada en la parte trasera de un restaurante llamado "Three". Los jueves, viernes y sábados actuaba de 18:00 a 20:00 horas y los domingos empezaba a las 16:30 de la tarde y acababa ya de madrugada. Tocaba el piano y cantaba en solitario, aunque a veces también le acompañaban artistas amigos. El cabaret era un género musical en el que Blossom se movía con facilidad y elegancia y, muchas veces, su influencia se percibía en algunas canciones de la artista. Se notaba en su sentido del humor y en la forma en que conectaba con el público que estaba disfrutando con su actuación. Pero, además, ya no quería trabajar sólo en clubs nocturnos, prefería salas más grandes, ante audiencias mayores, con intervenciones especiales para sus seguidores, muchos de ellos conocidos y familiares.

 

En 1975 participó en un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York con Anita O'Day y Joe Williams, bajo el nombre de Jazz Singers.

 

Algunos de los discos editados por Daffodil Records son los siguientes:

 

 

From the Meticulous to the Sublime (1975)
From the Meticulous to the Sublime (1975)
My New Celebrity Is You (1976-LP doble)
My New Celebrity Is You (1976-LP doble)
Winchester In Apple Blossom Time (1977)
Winchester In Apple Blossom Time (1977)

Needlepoint Magic (Grabado en el club Reno Sweeney de Nueva York, 1979)
Needlepoint Magic (Grabado en el club Reno Sweeney de Nueva York, 1979)
Simply. Vol VI (1982)
Simply. Vol VI (1982)
Positively Volume VII
Positively Volume VII

Et Tu Bruce? The Ballroom Nueva York, 1984
Et Tu Bruce? (grabado en The Ballroom de Nueva York, 1984)
Chez Wahlberg. Part One
Chez Wahlberg. Part One (Grabado en los Estudios de Dick Wahlberg, 1985)
Song of Chelsea (1987)
Song of Chelsea (1987)

Tweedledum & Tweedlede (1991)
Tweedledum & Tweedlede (1991)
Chistmas Spice So Very Nice (1991)
Chistmas Spice So Very Nice (1991)

 

Todos estos álbumes, muy del gusto de sus incondicionales seguidores, fueron recibidos por los críticos con escaso entusiasmo. Reconocían que, con el paso del tiempo, Blossom Dearie había conseguido un estilo propio que únicamente sonaba a ella y a nadie más. Destacaban su sentido del humor, la originalidad de su forma de estructurar las grabaciones (canciones nuevas, canciones antiguas vueltas a grabar en versiones diferentes, revisiones de sus temas favoritos, alguna composición francesa…), y su acierto en la elección de los músicos adecuados para cada LP. Y, sobre todo, su enorme profesionalidad. Por ejemplo, estuvo ensayando durante más de diez años el clásico de Billy Strayhorn, "Lush Life", canción por la que Blossom sentía un enorme respeto, antes de atreverse a interpretarla en directo.

 

A propósito de su relación con los bajistas que habían tocado con ella, Blossom dijo:

 

"Yo busco las cualidades que un buen bajista debe tener: el sonido, la entonación y el tempo. Necesito a mi lado un bajista especial porque yo no soy una pianista agresiva. El contrabajo y la batería tienen que ser parte de mi voz y de mi estilo al piano. Soy muy afortunada con las secciones de ritmo que han trabajado conmigo. Siempre he encontrado a buenos músicos que les gustaba mi forma de interpretar porque les daba espacio, así que nos llevábamos muy bien".

 

En 1987, Blossom Dearie grabó una sesión para la BBC titulada BBC Radioplay Music Series y en 1993 actuó en la Casa Blanca, junto a Mandy Patinkin, Shirley Horn y Bobby Short. Con su habitual humor comentó "No sé si Bill (Clinton) tiene previsto tocar el saxo. Si lo hace no tendré más remedio que soportarlo".

 

 

Blossom's Planet, Planet One

 

 

Pasó mucho tiempo antes de volver a un Estudio de grabación en 1999. En enero de 2000 se publicó Blossom's Planet, su último LP. Contaba ya 74 años de edad, sin embargo, su voz y su talento estaban como el primer día y tenía el mismo sonido elegante de siempre, con la emoción a flor de piel.

 

En esta ocasión, su trabajo entusiasmó a la crítica:

 

Blossom Dearie realizó su primera grabación en París en 1955. Durante los siguientes 45 años produjo un flujo constante de álbumes que han hecho las delicias tanto de sus devotos seguidores como de los aficionados al jazz. Su voz es tan reconocible como la de Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Peggy Lee y otras grandes cantantes. Este álbum tiene una decidida inclinación hacia el jazz brasileño. Hay canciones del compositor Ivan Lins, ganador de un Grammy, y de Antonio Carlos Jobim. También hay canciones originales de Dearie, de las que es coautora, con músicos de la talla de Johnny Mandel, Michel Legrand y Jack Segal. En resumen, una lista ecléctica de atractivos temas que han caracterizado los álbumes de esta cantante a lo largo de los años y que consiguen esa caricia íntima, claridad de expresión y entrega inteligente, tan propias de Dearie. "Wave", de Jobim, también es un vehículo para su pianismo minimalista y melódico. Un tema con clase. Los buenos cantantes pueden hacer que una canción suene mejor de lo que realmente es, y la habilidad de Dearie para hacerlo queda patente en su interpretación de "La belle dame sans regrets", de Sting, que canta en francés con un sutil ritmo latino. Un disco muy recomendable.

 

 

It's Alright to Be Afraid

Su ultima grabación fue un single con la canción "It's Alright to Be Afraid", dedicado a las víctimas del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York. Aquel día, Blossom, la neoyorquina por excelencia, estaba actuando en esta ciudad.

 

A principios del 2007, Blossom Dearie ofreció sus ultimas actuaciones en un club llamado "Danny's Skylight Room", en Manhattan. Su salud no era buena y los médicos le habían recomendado retirarse. Falleció en paz, en su casa de Greenwich Village, el 7 de febrero de 2009.

 

Actualmente se está llevando a cabo la remasterización y reedición del catálogo completo de sus grabaciones para Daffodil Records.

 

Su voz era suave, clara y emocionante, aparentemente frágil e inocente. Su brillante dicción y su fraseo y vibrato te llegaban al alma. Elegante y educada, también sabía mostrar su genio en algunas ocasiones. La acertada elección de las canciones era otra de sus cualidades. Su instinto artístico hacía que escogiera temas diferentes, que ella sabía convertir en piezas especiales. Cuando cantaba, parecía que las palabras, al acabar la interpretación, se quedaran suspendidas en el aire.

 

- “More Than You Know” (1956)

 

- “Tea For Two” (1958)

 

Su formidable habilidad pianística, posiblemente, ha sido menos reconocida que su talento vocal. Poco después de su muerte, Bill Evans mencionó a Blossom Dearie como uno de sus modelos de pianista.

 

 

FMR / 15 marzo 2023

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

clasicosdeljazz@gmail.com