Blossom Dearie (1924-2007) 1ª parte

Pianista, cantante, compositora, arreglista, líder de combo y propietaria de sello discográfico

Blossom Dearie-mujeres en el jazz
Blossom Dearie

 

Blossom Margrethe Dearie nació el 28 de abril de 1924 en East Durham (Nueva York). Su padre tenía ascendencia escocesa-irlandesa y su madre, noruega. Parece ser que la llamaron Blossom por las flores que sus hermanos recogieron y con las que decoraron la casa para celebrar su nacimiento. En una entrevista, Dearie dijo que sus padres también podrían haber pensado en la artista de vodevil Blossom Seeley, muy popular en aquella época.

 

A los dos años, Dearie ya era capaz de tocar canciones en el piano familiar. Su madre comentaba que, a diferencia de la mayoría de los niños, que aporreaban el teclado, ella interpretaba las canciones una vez que las memorizaba tras escucharlas varias veces. Empezó a recibir clases a los cinco años y estudió música clásica hasta la adolescencia. Su familia la animó a ingresar en el prestigioso Peabody Institute of The Johns Hopkins University, pero la chica tenía otras ideas.

 

A finales de la década de los 40, Blossom abandonó los estudios y viajó a Nueva York con el propósito de trabajar en el mundo del espectáculo. Cambió su nombre por el de Blossom Dearie y comenzó a actuar formando parte de pequeños grupos vocales, como los Blue Flames (con la orquesta de Woody Herman) y los Blue Reys (con la banda de Alvino Rey).

 

Según ella, su verdadera carrera musical empezó en un pequeño club de Greenwich Village llamado The Chantilly, donde tocaba el piano y cantaba. Allí conoció a los empresarios musicales franceses Nicole y Eddie Barclay, que le ofrecieron un contrato para actuar y grabar en Paris.

 

El 19 de febrero de 1952, Dearie y King Pleasure grabaron en Nueva York el tema "Moody's Mood for Love" , una adaptación vocal del hit de James Moody "I'm in the Mood for Love" (1949). Intervinieron en aquella sesión King Pleasure y Blossom Dearie (vocales), Merrill Stepter (trompeta), Lem Davis (saxo alto), Ray Abrams (saxo tenor), Cecil Payne (saxo barítono), Teacho Wiltshire (piano), Leonard Gaskin (contrabajo), Teddy Lee (batería).

 

Ese mismo año, Dearie se trasladó a París, donde compartió habitación durante un tiempo con la cantante Annie Ross y conoció al flautista y saxofonista belga Bobby Jaspar, con quien estuvo casada entre 1954 y 1957. En París se unió a un octeto vocal llamado Les Blue Stars (1952-1955), que incluía a la hermana de Michel Legrand, y entabló amistad con el polifacético músico Bob Dorough, amistad que duró toda su vida. En 1954, el citado grupo obtuvo un notable éxito en Francia con una versión cantada de "Lullaby of Birdland", con arreglo de Michel Legrand, que se tituló “La légende du Pays des Oiseaux”. Más tarde, los Blue Stars se convertirían en Les Swingle Singers.

 

Actuó con Annie Ross, Bobby Short y su amigo Bob Dorough en el Mars Club y el Left Bank. En 1956, el sello Barclay publicó su primer álbum, Blossom Dearie plays April in Paris, donde tocaba el piano pero no cantaba. El LP incluía doce cortes y le acompañaba un trío formado por Bobby Jaspar (flauta), Bernard Chenault (batería) y los contrabajos Christian Garris (en cuatro temas) y Herman Garst en los restantes. En Paris, Norman Granz, propietario de Verve Records, la vio actuar en un club y le gustó tanto que la contrató para grabar seis discos.

 

En 1956, Blossom regresó a Estados Unidos. Para dicho sello discográfico grabó los siguientes seis álbumes:

 

Blossom Dearie

 

Fechas de grabación: 11 y 12 de septiembre de 1956

 

Intérpretes: Blossom Dearie (vocal, piano), Herb Ellis (guitarra), Ray Brown (contrabajo), Jo Jones (batería)

 

Temas destacados por los comentaristas:

 

- “Lover Man

 

- “It Might as Well Be Spring

 

- “I Won't Dance

 

El crítico Scott Yanow alabó la voz de Dearie: Su sinceridad y sentido del swing te conquistan tras unas cuantas canciones y su interpretación al piano es de primera clase.

 

 

Give Him The Ooh-La-La

 

Fechas de grabación: 12 y 13 de septiembre de 1957

 

Intérpretes: Blossom Dearie (vocal, piano, arreglos), Herb Ellis (guitarra), Ray Brown (contrabajo), Jo Jones (batería)

 

Temas destacados por los expertos:

 

- “Between the Devil and the Deep Blue Sea

 

- “Give Him the Ooh-La-La

 

- "Like Someone in Love"

 

La crítica comentó que la voz femenina y dinámica de Dearie, su sutil interpretación al piano y la selección de material contemporáneo hacen que sus grabaciones sean únicas entre los trabajos vocales de jazz de los años 50. Como de costumbre, tanto el piano como la voz de Dearie están impregnados de una impecable jovialidad como en la canción que da título al disco y en el tierno patetismo de la balada "Like Someone in Love".

 

 

Once Upon a Summertime

 

Fechas de grabación: 12 y 13 de septiembre de 1958

 

Intérpretes: Blossom Dearie (vocal, piano), Mundell Lowe (guitarra), Ray Brown (contrabajo), Ed Thigpen (batería)

 

Temas destacados por los especialistas:

 

- “The Surrey with the Fringe on Top

 

- “Down with Love

 

- “Love Is Here to Stay

 

Según la crítica, se trata de un disco agradable; Dearie canta el material con suave convicción aunque puede que la escucha no sea demasiado emocionante.

 

Blossom Dearie Sings Comden and Green

 

Fechas de grabación: 8 y 9 de abril de 1959

 

Intérpretes: Blossom Dearie (vocal, piano), Kenny Burrell (guitarra), Ray Brown (contrabajo), Ed Thigpen (batería)

 

Temas destacados por los comentaristas:

 

- “Just in Time

 

- “Dance Only with Me

 

- “Hold Me, Hold Me, Hold Me

 

 

Los comentaristas dijeron que la voz de porcelana de Dearie, su elegante estilo y su contenida teatralidad no eran las adecuadas al exuberante material de Comden y Green, una colección de diez standards hechos a la manera de Blossom. Con todo, el álbum es interesante y alcanza su mejor nivel cuando interviene Kenny Burrell.

 

My Gentleman Friend

 

Fechas de grabación: 21 y 22 de abril de 1959

 

Intérpretes: Blossom Dearie (vocal, piano, excepto en "You've Got Something I Want"), Kenny Burrell (guitarra), Ray Brown (contrabajo), Ed Thigpen (batería), Bobby Jaspar (flauta en "Chez Moi", "Boum", "L'etang")

 

Temas destacados por los expertos:

 

- “Little Jazz Bird

 

- “Someone to Watch Over Me

 

 

Según los críticos, sus tres primeros discos para Verve, todos ellos excelentes, mostraban a una artista con una habilidad poco común para convertir un standard trillado en una canción nueva gracias a su ligero toque con el piano y la voz, así como a su encantadora coquetería. Comentaban también que la selección de canciones en este álbum no era acertada y únicamente destacaban "Someone to Watch Over Me" y "Little Jazz Bird", con Dearie haciendo gala de su habitual mezcla de calidez y despreocupación. Sin embargo, el excelente acompañamiento casi compensaba la falta de grandes composiciones.

 

Soubrette Sings Broadway Hit Songs

 

Fechas de grabación: 19 y 22 de febrero de 1960

 

Intérpretes: Blossom Dearie (vocal, piano), Russell García Orchestra.

 

Temas destacados por los comentaristas:

 

- “Rhode Island is Famous for You

 

- “Too Good for the Average Man

 

Éste era el primer álbum de Dearie grabado completamente con arreglos orquestales. A la crítica no le gustó porque los temas no se ajustaban al estilo de Dearie; además consideró que los arreglos de Russell García eran ingeniosos, pero algo pesados.

 

En Nueva York, Blossom había tratado y escuchado, entre otros músicos bebop, a Charlie Parker y Dizzy Gillespie. No sólo eran amigos, también un espejo en donde ella se miraba para seguir aprendiendo. También conoció al trompetista Miles Davis, que le ofreció trabajar juntos en el mítico club Village Vanguard, en el Greenwich Village. En cinco ocasiones diferentes, Dearie al piano, formó parte del grupo de uno de los músicos que cambiaron la historia del jazz. El trompetista sentía un gran respeto profesional por ella; incluso llegó a comentar que los arreglos que había hecho para algunos standards le parecían fantásticos. Desde finales de los años 50, Miles Davis incluyó en su repertorio una versión del tema "The Surrey with the Fringe on Top", del musical Oklahoma, y siempre alabó los arreglos que ella había hecho en la versión que grabó para Verve. También le gustaba la personalidad de Blossom. Cuando tocaba en algún concierto, aquella mujer era capaz de mandar callar al público si no guardaba silencio o de no atender las peticiones musicales si las hacían a voz en grito. Todos los dueños de los clubs de jazz sabían que Dearie especificaba en los contratos que no se sirviera comida ni bebida mientras durase su actuación.

 

En 1962, Blossom recibió una curiosa oferta: grabar un anuncio para la televisión de la bebida Hires Root. El anuncio tuvo tanto éxito que la casa discográfica decidió grabar un LP titulado Blossom Dearie Sings Rootin' Songs (1963), que se podía adquirir en los comercios al precio de medio dólar y un justificante de compra de cualquier producto de la firma, por ejemplo, dos tapones corona. Del disco se lanzaron unas pocas copias en vinilo. En el año 2008, DIW Records, un sello japonés, lo publicó en CD añadiendo dos temas más. El vinilo contenía doce canciones tan populares como “Days of Wine and Roses”, “The Good Life”, “Desafinado” o “Fly Me to the Moon”), por ejemplo. Los intérpretes eran Blossom Dearie (vocal), Jerome Richardson (saxo tenor, flauta), Joe Harnell (piano, arreglos), Dick Romoff (contrabajo) y Ted Sommer (batería, percusión). Dearie demostró que, además de jazzista, podía ser una cantante pop y, por tanto, llegar a una audiencia mucho mayor.

 

May I Come In?
May I Come In?

 

Consecuentemente, Capitol Records le ofreció un interesante contrato y del 13 al 15 de febrero de 1963, en los Estudios que el sello discográfico tenía en Hollywood (California), grabó el álbum May I Come In?, que se editó al año siguiente. El LP contenía una docena de canciones, todas ellas cortas, de menos de tres minutos de duración, una mezcla de standards y temas de conocidas comedias musicales de Broadway. Sus seguidores consideraron que se trataba de un retroceso en comparación con las primeras grabaciones para Verve.

 

Los críticos destacaron sus versiones de "Quiet Nights of Quiet Stars (Corcovado)”  y "I'm Old Fashioned" . Blossom Dearie sólo acompañaba a su voz con el piano en algún tema. Da la sensación de que Capitol creía que estaba tratando con una cantante recién llegada al mundo pop. En cualquier caso, la rodeó de una gran orquesta dirigida por Jack Marshall, que también hizo los arreglos, todos ellos con algún toque de jazz. El disco fue un notable éxito de ventas, pero ni Dearie ni Capitol Records quisieron prorrogar el contrato y la relación terminó amistosamente.

 

En ese momento, Blossom tenia nuevos planes. Se consideraba una cantante y pianista de jazz, no tenía interés en la música pop de aquella época y, aunque seguía considerando que Nueva York era su hogar, añoraba su estancia en Europa. Así que en diciembre de 1965 viajó a Londres, donde su amiga Annie Ross la invitó a actuar en un club nocturno de su propiedad. En una de aquellas noches, estaban entre el público los saxofonistas británicos Pete King y Ronnie Scott, que en octubre de 1959 habían abierto un club de jazz que con el tiempo adquirió gran prestigio. Tanto les gustó la actuación de Dearie que le ofrecieron un contrato y ésta aceptó encantada.

 

 

Blossom Time at Ronnie Scott´s
Blossom Time at Ronnie Scott´s

 

En 1966, hizo su primera aparición en el club Ronnie Scott's de Londres. El sello Fontana publicó ese mismo año el álbum Blossom Time at Ronnie Scott’s, grabado íntegramente en directo. Para su sorpresa, el público londinense se mostró totalmente entregado. Aplaudía, gritaba y, a veces, cantaba con ella. En el LP, Dearie (piano, vocal), Jeff Clyne (contrabajo) y Johnny Butts (batería) alternaban números cómicos y baladas. Comparada con sus versiones de Estudio, su voz en directo era aún más cálida y personal, con un ligero vibrato al final de las frases. Los críticos destacaron sus versiones de “The Shadow of Your Smile”  y “I’m Hip” . Esta canción era una especie de burla de la forma de hablar de los bohemios y de los beatniks, de los hipsters y otros modernos. Pero Blossom Dearie, con su peculiar estilo, la convirtió en uno de los temas más queridos por el público. Se divertía mucho cuando la cantaba y el derroche de imaginación, de talento y de broma ante tanto cliché y tópico hacía que la audiencia estallase en carcajadas.

 

"A los músicos les encanta la forma en que toco el piano cuando acompaño mi voz, esa economía de las notas. Y siento que toco lo justo porque hay muchos pianistas que cuando acompañan a un cantante, tocan demasiadas notas, arpegios y otros arreglos, lo que es una distracción de la voz solista. El acompañamiento es un talento por sí mismo y muchos pianistas de jazz no lo saben". (Blossom Dearie, 1966)

 

 

Soon It´s Gonna Rain
Soon It´s Gonna Rain

 

El contrato de Blossom Dearie con Fontana Records, un subsello de Phillips Records, también incluía, aparte de los conciertos en vivo, la grabación de dos LP de Estudio. El primero de ellos fue el titulado Soon It's Gonna Rain (1967), que contenía doce temas de autores tan populares como Rodgers & Hammerstein, Bacharach & David, Kern & Hammerstein, Jobim y Legrand. Además se incluyó “I Was Looking for You”, original de la propia Blossom Dearie. La acompañó una orquesta formada por Reg Guest (director, arreglista), Keith Bird (saxo), Derek Grossmith (saxo, clarinete, flauta), David Snell (arpa, vibráfono), Kenny Salmon (teclados), Brian Daly (guitarra), Reg Leopold (violín), Arthur Watts y Peter McGurk (contrabajo), Alan Hakin (percusión) y algunos más, todos ellos veteranos músicos de jazz y de sesiones en los Estudios londinenses. Los arreglos de Reg Guest se ajustaban a la voz y al piano de Blossom de forma magistral, respetando siempre el protagonismo de la verdadera estrella de la grabación.

 

"Todo el mundo canta viejas canciones y no creo que yo pueda hacerlo mejor que los demás. Estoy cansada de cantar y tocar siempre lo mismo. Continuamente estoy buscando nuevos temas para interpretarlos, pero tienen que ser muy buenos". (Blossom Dearie, 1967)

 

Nunca había pensado en ser compositora, pero durante su estancia en Londres empezó a escribir melodías y letras, ocupación que iba a desarrollar en la siguiente década. También en Londres actuó con regularidad en el programa de televisión de Bernard Braden y acompañó al cantante holandés Ramses Shaffy. La BBC fue decisiva para que Blossom empezara a tener seguidores en todo el mundo.

 

 Continuará…

 

 

FMR / 15 febrero 2023

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

clasicosdeljazz@gmail.com