Alice Coltrane (1937-2007) 1ª parte

Compositora, pianista, organista, arpista, arreglista y líder de banda

Alice Coltrane-mujeres en el jazz-classicstandardsjazz
Alice Coltrane

 

Alice McLeod nació el 27 de agosto de 1937 en Detroit (Michigan). La quinta de seis hermanos, creció en un hogar musical. Su madre, Anna McLeod, era miembro del coro de su iglesia; su medio hermano, Ernie Farrow, fue bajista de jazz; y su hermana menor, Marilyn McLeod, compositora de Motown Records.

 

A los siete años, Alice comenzó a estudiar piano con un vecino como profesor. Dos años después, tocaba el órgano en los servicios de la iglesia bautista Mount Olive. La congregación, admirada por su forma de interpretar el piano y el órgano, patrocinó su formación musical en una escuela comunitaria. McLeod asistió a la prestigiosa Cass Technical High School de Detroit, donde estudió música clásica y tocó percusión en la banda escolar. Gracias al decidido apoyo de su padre y de Ernie Farrow, se inició en el jazz junto con dos notables compañeros de clase, el pianista Hugh Lawson y el baterista Earl Williams.

 

Las primeras actuaciones profesionales las llevó a cabo formando parte del grupo The Premiers, con el que interpretó temas de jazz y rhythm & blues.

 

Single

 

- “When You Are In Love

- “The Trap Of Love

 

Intérpretes: George Bohannon (trombón), Alice McLeod (piano eléctrico), Jesse Carter (contrabajo), Joe Carter (batería)

 

Grabado en 1957 para Fortuna Records

 

 

 

También trabajó en Detroit con Yusef Lateef, Kenny Burrell y otros destacados jazzistas. La razón por la que Alice McLeod sobresalió pronto, incluso en una ámbito que contaba con talentos de fama mundial como Barry Harris y Teddy Wilson, fue su forma de tocar el piano, que evocaba el arpa. Dorothy Ashby, la primera artista que empleó este instrumento en el bebop, ejerció una gran influencia sobre Alice, tanto en su estilo pianístico como en la utilización que más tarde hizo del arpa.

 

Se mudó a París a finales de la década de los años cincuenta, donde amplió sus estudios de música clásica y, con Bud Powell, de jazz. En 1960, trabajó como pianista en el Blue Note Jazz Club, época en la que apareció en la televisión francesa actuando con Lucky Thompson, Pierre Michelot y Kenny Clarke. Ese mismo año se casó con Kenny "Pancho" Hagood, con quien tuvo una hija. Al poco tiempo, el matrimonio fracasó debido a la creciente adicción de Hagood a la heroína y Alice McLeod regresó a Detroit con la niña.

 

Continuó tocando jazz como profesional en su ciudad natal con su propio trío y a dúo con la vibrafonista Terry Pollard. En 1962 conoció al inquieto músico Terry Gibbs, encuentro que resultó muy importante en la carrera de McLeod. Gibbs había formado parte de las bandas de Tommy Dorsey, Chubby Jackson, Buddy Rich, Woody Herman y Benny Goodman. En 1957, se instaló en Los Ángeles, trabajó en diversos Estudios, lideró orquestas de jazz y, a lo largo de los años sesenta, fue el director musical del Steve Allen Show. Alice actuó como la pianista del grupo de Terry Gibbs durante el año 1963, con quien grabó varios destacados álbumes.

 

 

 

Terry Gibbs Plays Jewish Melodies in Jazztime

 

Grabado el 11 de enero y el 11 de marzo de 1963 en A & R Studios (Nueva York)

 

Intérpretes: Terry Gibbs (vibráfono, marimba, líder), Sam Kutcher (trombón), Ray Musiker (clarinete), Alice Mc Leod y Al Logan (piano), Herman Wright (contrabajo), Sol Gage (batería)

 

- Bei Mir Bist Du Schön

 

 

El Nutto

 

Grabado el 15 de abril de 1963 en Nueva York.

 

Intérpretes: Terry Gibbs (vibráfono, líder), Alice McCloud (piano), Herman Wright (contrabajo), John Dentz (batería)

 

- Album completo

 

 

Hootenanny My Way

 

Grabado a mediados de 1963 en Nueva York.

 

Intérpretes: Terry Gibbs (vibráfono, líder), Al Epstein (saxo tenor, congas), Alice McLeod (piano), Jimmy Raney (guitarra), Al Belding (batería)

 

- "Polly Wolly Doodle All the Day"

 

 

 

En aquella época, Alice conoció a John Coltrane, con quien se casó en Juárez (Méjico) en 1965. John se convirtió en padrastro de su hija Michelle. La pareja tuvo además tres hijos: John Jr. (un bajista que murió en un accidente automovilístico en 1982); Ravi (saxofonista); y Oranyan (disc-jockey y, más tarde, también saxofonista de Santana durante algún tiempo)

 

En enero de 1966, Alice reemplazó a McCoy Tyner como pianista del grupo de John Coltrane, lo que dio pie a numerosas críticas. Posteriormente, siguió tocando y grabando con la banda hasta la muerte de su marido el 17 de julio de 1967.

 

De su fructífera colaboración surgieron algunos extraordinarios álbumes, por ejemplo:

 

 

Live at the Village Vanguard Again!

 

Grabado el 28 de mayo de 1966 en The Village Vanguard (Nueva York)

 

Intérpretes: John Coltrane (saxo soprano, saxo tenor, clarinete, flauta, líder), Pharoah Sanders (saxo tenor, flauta), Alice Coltrane (piano), Jimmy Garrison (contrabajo), Rashied Ali (batería), Emanuel Rahim (percusión)

 

- “Naima

 

 

 

 

 

Live in Japan

 

Grabado el 11 de julio de 1966 en "Sankei Hall" (Tokio, Japón)

 

Intérpretes: John Coltrane, (saxo soprano, saxo alto, saxo tenor, percusión, líder), Pharoah Sanders (saxo alto, saxo tenor, clarinete, percusión), Alice Coltrane (piano), Jimmy Garrison (contrabajo), Rashied Ali (batería)

 

- “Peace on Earth

 

 

 

 

Stellar Regions

 

Grabado el 15 de febrero de 1967 en Van Gelder Studio, Englewood Cliffs (New Jersey)

 

Interpretes: John Coltrane (flauta, líder), Pharoah Sanders (piccolo), Alice Coltrane (piano), Jimmy Garrison (contrabajo), Rashied Ali (batería)

 

- “Sun Star

- “Stellar Regions (Venus)

 

 

 

Expression

 

Grabado el 7 de marzo de 1967 en Van Gelder Studio, Englewood Cliffs (New Jersey)

 

Intérpretes: John Coltrane (saxo tenor, líder), Alice Coltrane (piano), Jimmy Garrison (contrabajo), Rashied Ali (batería)

 

- “Offering

 

 

 

 

The Olatunji Concert: Last Live Recording

 

Grabado el 23 de abril de 1967 en "Olatunji Center of African Culture" (Nueva York). Fue la última grabación de John Coltrane.

 

Intérpretes: John Coltrane (saxo tenor, saxo soprano, líder), Pharoah Sanders (saxo tenor), Alice Coltrane (piano), Jimmy Garrison (contrabajo), Rashied Ali (batería), Algie DeWitt (Bata drum), Juma (percusión)

 

- “My Favorite Things

 

 

Tras la muerte de Trane en 1967, Alice –que aun no destacaba claramente en el mundo del jazz- se erigió en la más pura e indiscutible sucesora y heredera del mensaje espiritual de su marido. Manifestó abiertamente: “Quiero hacer música de acuerdo con los ideales que John ha hecho visibles. Un principio cósmico, un aspecto espiritual deberá ser, al igual que en él, la realidad detrás de la música… Sé cuánto anheló poder hacer este trabajo…

 

Continuará…

 

FMR / septiembre de 2022

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

clasicosdeljazz@gmail.com