Shirley Scott (1934-2002) 2ª parte

Organista, pianista, trompetista, compositora, cantante, líder de banda y profesora universitaria

Shirley Scott-mujeres en el jazz
Shirley Scott

 

...Continuación

 

 En 1961 se casó con el saxofonista Stanley Turrentine y trabajaron juntos durante la década que duró el matrimonio. A veces, Shirley tuvo que usar seudónimos, como "Little Miss Cott", por razones contractuales. Además, continuó colaborando con destacados artistas, como el bajista Ron Carter o con Clark Terry, un trompetista pionero en el uso del fiscorno en el jazz.

 

De su segunda etapa musical, los críticos destacan estos álbumes y temas:

 

 

Shirley Scott with Stanley Turrentino / The Soul Is Willing

 

- “The Soul Is Willing

 

- “Yes, Indeed!

 

Grabado en Van Gelder Studio, Englewood Cliffs (New Jersey), el 10 de enero de 1963

 

 

Intérpretes: Stanley Turrentine (saxo tenor); Shirley Scott (órgano); Major Holley (contrabajo); Grasella Oliphant (batería)

 

 

Shirley Scott with Stanley Turrentino-mujer en el jazz

 

 

Shirley Scott with Stanley Turrentino / Soul Shoutin’

 

- “Soul Shoutin’”

Grabado en Van Gelder Studio, Englewood Cliffs (New
Jersey) el 15 de octubre de 1963


Intérpretes: Stanley Turrentine (saxo tenor); Shirley Scott
(órgano); Earl May (contrabajo); Grasella Oliphant (batería)

 

 

Shirley Scott Quartet / Everybody Loves a Lover

 

- “Blue Bongo

Grabado en Van Gelder Studio, Englewood Cliffs (New
Jersey) el 23 de septiembre de 1964


Intérpretes: Shirley Scott (órgano electrónico); Bob
Cranshaw (contrabajo); Otis Finch (batería); con Howard
Collins, Barry Galbraith (guitarra); Willie Rodríguez
(percusión latina)

Shirley Scott / Queen of the Organ

 

 

Shirley Scott / Queen of the Organ


- “Just In Time

- “Squeeze Me (But Don’t Tease Me)

Grabado en "The Front Room", Newark (New Jersey), el 5
de diciembre de 1964


Intérpretes: Stanley Turrentine (saxo tenor); Shirley Scott (órgano); Bob Cranshaw (contrabajo); Otis Finch (batería)

Shirley Scott / On a Clear Day-clasicos del jazz

 

 

Shirley Scott / On a Clear Day

 

- “All Alone

 

Grabado en Nueva York el 6 de enero de 1966

 

Intérpretes: Shirley Scott (órgano); Ron Carter (contrabajo); Jimmy Cobb (batería)

 

 

Stanley Turrentino-mujeres en el jazz

 

 

Stanley Turrentino / Let It Go


- “Let It Go

- “Good Lookin’ Out

Grabado en Van Gelder Studio, Englewood Cliffs (New
Jersey) el 6 de abril de 1966


Intérpretes: Stanley Turrentine (saxo tenor); Shirley Scott
(órgano); Ron Carter (contrabajo); Mack Simpkins (batería)

Shirley Scott & Clark Terry / Soul Duo

 

 

Shirley Scott & Clark Terry / Soul Duo


- “Taj Mahal” (compuesta por ella)

Grabado en Nueva York el 22 de agosto de 1966


Intérpretes: Clark Terry (fiscorno); Shirley Scott (órgano);
Bob Cranshaw (contrabajo); Mickey Roker (batería)

 

Shirley Scott / Soul Song

 

 

Shirley Scott / Soul Song

 

- “When a Man Loves a Woman

 

Grabado en Nueva York el 10 de septiembre de 1968

 

Intérpretes: Shirley Scott (órgano); Eric Gale (guitarra); Jerry Jemmott (bajo eléctrico); Bernard Purdie (batería)

 

Shirley Scott / Shirley Scott & the Soul Saxes

Shirley Scott / Shirley Scott & the Soul Saxes

 

- “I Wish I Knew (How It Would Feel to Be Free)

 

Grabado en Nueva York el 10 de septiembre de 1968

Intérpretes: Shirley Scott (órgano); Eric Gale (guitarra); Jerry Jemmott (bajo eléctrico); Bernard Purdie (batería)

 

- “More Today Than Yesterday

 

Grabado en Nueva York el 10 de julio de 1969

 

Intérpretes: Ernie Royal (trompeta); Hank Crawford (saxo alto, saxo barítono); King Curtis, David Newman (saxo tenor, flauta); Richard Tee (piano); Shirley Scott (órgano); Eric Gale (guitarra); Chuck Rainey (bajo eléctrico); Jimmy Johnson (batería); Marty Sheller (director, arreglista)

 

 

En la década de los años 70 decayó el interés por el órgano. Sin embargo, Shirley continuó realizando grabaciones con este instrumento, alternándolo en algunas ocasiones con el piano. De hecho, en 1997 grabó el álbum Here I Stand formando parte, como organista, del The Antonio Hart Quartet.

 

A partir de 1991, desarrolló una brillante carrera como profesora de Historia del jazz y piano en la Universidad de Cheyney (Pennsylvania), la misma en la que se había licenciado. Eventualmente, actuó como directora musical del programa de televisión de Bill Cosby, You Bet Your Life que se grabó en Philadelphia.

 

A partir de 1995 su salud comenzó a fallar después de tomar varios medicamentos dietéticos "fen-phen" (una combinación de fenfluramina y fentermina), actualmente prohibidos. A pesar de su precario estado físico, en noviembre de 1996 actuó en el XIV San Francisco Jazz Festival (California). Pero al año siguiente había desarrollado una hipertensión pulmonar primaria -un trastorno raro en el que los vasos sanguíneos de los pulmones se estrechan y la presión en la arteria pulmonar se eleva muy por encima de los niveles normales-, a consecuencia de la cual tenía que permanecer postrada en cama permanentemente. Shirley demandó al fabricante y al médico que se los recetó, y en el año 2000 obtuvo una indemnización de ocho millones de dólares.

 

Falleció de insuficiencia cardíaca en el Hospital Presbiteriano de Philadelphia el diez de marzo de 2002, unos días antes de cumplir 68 años. Dejó cinco hijos, varios nietos y dos bisnietos.

 

Shirley Scott fue una figura destacada en la rama del hard bop conocido como soul jazz. Este estilo lo encabezaron los formidables intérpretes Jimmy Smith y Jack McDuff. Aunque su ambición inicial era tener éxito en el piano, Scott ganó su reputación con el órgano Hammond B3, el mismo que utilizaban estas dos figuras.

 

Desarrolló su propio y distintivo estilo de tocar el instrumento. A pesar de tener una complexión delgada, era una intérprete poderosa. Sin embargo, a diferencia de otros organistas, prefería remarcar la sutileza y el control por encima de la emoción. Esto era evidente tanto en sus inventivos solos como en los sugerentes acompañamientos a los muchos saxofonistas con los que trabajó a lo largo de su carrera.

 

El prestigioso escritor y crítico Joachim E. Berendt, en su libro JAZZ. Su origen y desarrollo, comenta que Shirley Scott ha llevado algo de la relajación y amabilidad de Errol Garner a la manera personal de tocar el órgano en el contexto del Rhythm & Blues.

 

 

 

FMR / junio 2022

 

 

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