Nina Simone (1933-2003) 1ª parte

Pianista, cantante, compositora, arreglista, líder de grupo y activista pro derechos civiles

Nina Simone-mujer jazz
Nina Simone

 

Eunice Kathleen Waymon nació en Tryon (Carolina del Norte) el 21 de febrero de 1933 en el seno de una familia numerosa (era la sexta de ocho hermanos), pobre y muy religiosa. Su madre, Mary Kate Waymon, ejercía como ministra de la Iglesia Metodista; su padre, John Divine Waymon, hombre de precaria salud, trabajaba como predicador y parece ser que regentó durante cierto tiempo una tintorería. Su bisabuelo fue un esclavo.

 

De una precocidad musical extraordinaria, a los tres años de edad, sin que nadie la hubiese enseñado, tecleaba sencillas melodías en el piano de la familia. Poco tiempo después, ayudaba a su madre en los servicios religiosos dominicales interpretando himnos en el órgano.

 

Cuando no se ocupaba de atender a su familia y de los oficios religiosos, Mary Kate trabajaba como empleada doméstica. Un día, los dueños de la casa escucharon a Eunice tocar el piano. Admirados, y generosos, pagaron sus estudios con una destacada pianista local, quien la introdujo en los clásicos, centrándose en Bach, Beethoven, Schubert, Chopin y Brahms.

 

Entusiasmada con aquella música, y con una ingenuidad propia de sus pocos años, la niña deseó convertirse en la primera mujer negra concertista de piano de su país sin reparar en la furibunda segregación racial que imperaba allí.

 

En sus memorias afirmó: “Bach hizo que yo dedicara mi vida a la música. Cuando hube asimilado su proceso musical, solamente tuve un deseo: quería ser concertista clásica”.

 

Decía de Bach: “Le admiro más que a cualquier compositor; desde el punto de vista técnico es de una pureza total -no existe en su obra una nota arbitraria- y, en el aspecto emocional, absolutamente perfecto. Es el más difícil de interpretar, pues hay que tocar distintas voces al mismo tiempo y cada una de forma diferente. Y lo más sorprendente es el distanciamiento con el que componía”.

 

Gracias a su formación académica y a su participación en los oficios religiosos, aprendió a utilizar un lenguaje propio que armonizaba el rigor de la música clásica con la espontaneidad de la música negra.

 

En 1943, dio su primer recital de piano en una biblioteca. Años más tarde contó que, antes de empezar su actuación, a sus padres, que se habían sentado en la primera fila, les obligaron a ocupar las últimas butacas de la sala para dejar sitio al público blanco. Indignada, la niña se enfrentó con los organizadores y se negó a tocar hasta que sus padres volviesen a las localidades que ocupaban. Aunque consiguió lo que exigía, aquel incidente la marcó durante toda su vida.

 

Nina-Simone niña-clasicos del jazz

 

Como fue la mejor alumna de su clase en la escuela secundaria, su maestro de música propuso establecer un fondo especial para pagar su educación. Todo el pueblo se volcó económicamente en la creencia de que, gracias a su talento, la chica llegaría muy lejos. Con la ayuda de este dinero, pudo asistir a The Allen High School for Girls en Asheville (Carolina del Norte).

 

Después de su graduación y mediante una beca, Eunice pasó el verano de 1950 en The Juilliard School de Nueva York, donde fue alumna de Carl Friedberg, preparándose para una audición en The Curtis Institute of Music (Filadelfia), ciudad a la que se había trasladado su familia para apoyarla en su decidida vocación. Sin embargo, no la admitieron a pesar de la brillantez de la audición y a los esfuerzos y presiones que realizó su profesor. Desanimada, tomó clases particulares de piano con Vladimir Sokoloff, profesor de aquel Instituto, pero nunca pudo volver a examinarse, ya que el Centro alegó que no aceptaba estudiantes mayores de 21 años. Para poder pagar esas clases, tuvo que trabajar como ayudante de un fotógrafo, acompañante de varios cantantes en un estudio vocal y enseñar piano en su casa de Filadelfia. Eunice siempre insistió en que la razón fundamental de su rechazo se debió a su raza, a que era negra. Otro hecho que no olvidaría jamás.

 

Decidida a convertirse en concertista clásica, necesitaba obtener unos ingresos económicos para financiar su educación musical. Por otra parte, tenía que contribuir al mantenimiento de su familia. De modo que empezó a tocar blues y jazz en locales nocturnos. En 1954, solicitó un trabajo en Midtown Bar & Grill, un club situado en Atlantic City (Nueva Jersey). A Eunice le dijeron que, además de tocar el piano, tendría que cantar standards de jazz y éxitos populares. Aunque no tenía experiencia como vocalista, logró superar las pruebas y la aceptaron.

 

Su madre detestaba este tipo de música, por lo que se buscó un nombre artístico para pasar desapercibida. Y se le ocurrió el de Nina Simone. Nina era el apelativo cariñoso con el que la llamaba su novio, y Simone, porque quedó deslumbrada por la extraordinaria interpretación de la actriz de cine francesa Simone Signoret en el film Casque d’or (Paris, bajos fondos 1952).

 

La recién bautizada Nina Simone aprendió a cantar -y muy bien- rápidamente. Su personal música, mezcla de jazz, blues y clásica, no tardó en convertirla en cabecera de cartel en los clubs nocturnos de la Costa Este, en los que pronto consiguió un numeroso grupo de fieles admiradores.

 

Nina Simone-Little Girl Blue-clasicos del jazz

En 1957 llamó la atención de Syd Nathan, el codicioso y voluble propietario de King Records, un influyente sello de blues y country. Nathan le ofreció un contrato para grabar con Bethlehem Records, su división de jazz. Simone aceptó, pero no tardaron en enfrentarse cuando ella insistió en elegir su propio material. En diciembre de ese año, grabó en Nueva York su primer álbum, Little Girl Blue, que se publicó en febrero de 1959.

 

El LP contenía once temas, nueve vocales y dos instrumentales. Se trataba de conocidas canciones de Ellington, Rodgers, Gershwin, Donaldson y Basie, entre otros. Los comentaristas destacaron sus versiones de “Mood Indigo” , “Little Girl Blue”  y “Love Me or Leave Me” . Nina Simone compuso el instrumental "Central Park Blues" y también hizo los arreglos de los restantes temas. En la grabación la acompañaron Jimmy Bond (contrabajo) y Albert “Tootie” Heath (batería).

 

Como no tenía dinero y aún aspiraba a ser concertista de piano clásico, vendió los derechos del álbum a Bethlehem por 3.000 dólares. Nathan se aprovechó de su ingenua ignorancia ya que, con el paso del tiempo, Nina dejó de percibir más de un millón de dólares en derechos de autor, especialmente por el relanzamiento en 1987 de su versión de "My Baby Just Cares for Me", que se convirtió en un éxito mundial al ser utilizada en un anuncio del perfume Chanel nº 5. Por otra parte, nunca se benefició económicamente de las ventas del álbum.

 

En 1958, se hizo amiga y se casó con Don Ross, un locutor de ferias, pero rápidamente se arrepintió de su matrimonio.

 

Del álbum Little Girl Blue, Bethlehem extrajo un single con la canción "I Loves You, Porgy" de la ópera Porgy and Bess y el tema principal de la película Middle of the Night (En mitad de la noche, 1959). El 22 de junio de 1959 entró en las listas Rhythm & Blues de Billboard, donde alcanzó el puesto nº 2, permaneciendo en las mismas durante 21 semanas. Poco más tarde, el 3 de agosto, entró en las listas Pop, llegando al puesto nº 18 y en las que se mantuvo durante 18 semanas. Un gran éxito popular completamente inesperado.

 

Por aquella época, Nina, en total desacuerdo con Nathan tanto artística como comercialmente, rompió con él y firmó un contrato con Colpix Records que le ofreció una gran libertad en su trabajo. Su primer álbum con este sello se tituló The Amazing Nina Simone, que grabó en Van Gelder Studio, Hackensack (Nueva Jersey) y se editó inmediatamente.

 

Contenía doce temas y presentaba la novedad de que el piano y la voz de Nina Simone estaban acompañados por una orquesta de cuerdas dirigida por Bob Mersey. La crítica fue muy favorable y destacó su variedad de estilos, que abarcaba desde el swing "Stompin' at the Savoy" y un emotivo "It Might as Well Be Spring"  hasta una balada folk inglesa ("Tomorrow"), espirituales, una canción de Rhythm & Blues ("You've Been Gone Too Long" ) y el tema principal de la película Middle of the Night (En mitad de la noche, 1959). Uno de los comentaristas afirmó: “De alguna manera, Simone aporta credibilidad a cada una de estas canciones tan diferentes. No toca mucho el piano (sólo cameos en dos canciones) y está respaldada por una sutil orquesta dirigida por Bob Mersey que acompaña eficazmente su voz, que en esta sesión se encuentra en plena forma y, con algunas excepciones, generalmente está orientada al jazz.”

 

Nina Simone at Town Hall-clasicos del jazz

El 12 de septiembre de 1959 grabó en vivo en Nueva York el álbum Nina Simone at Town Hall, que contenía once temas, algunos de los cuales se regrabaron en Estudio. Un crítico escribió: “Este LP de Colpix presenta a la cantante/pianista ejecutando versiones clásicas de "Black Is the Color of My True Love's Hair",  "The Other Woman" y "Wild Is the Wind" . "Summertime" se interpreta dos veces, una vocal y otra instrumental. Desde el comienzo de su carrera, Nina Simone ha forjado su propio estilo, único, combinando su técnica de piano clásico con el canto popular, las letras de protesta por los derechos civiles y el jazz. Todos estos elementos están presentes en este álbum altamente recomendable."

At the Village Gate-clasicos del jazz-nina simone

En 1961 grabó su actuación en el club neoyorquino Village Gate que Colpix publicó el 15 de enero de 1962 con el título de At the Village Gate. El álbum contenía ocho temas, entre los que la crítica destacó "Just in Time"  y "He Was Too Good to Me".

Sus intérpretes fueron Nina Simone (piano, vocal), Al Schackman (guitarra), Chris White (contrabajo) y Bobby Hamilton (batería). El LP mereció los elogios de los expertos. Uno de ellos manifestó: “Nina Simone tiene la rara habilidad de saber profundizar en el material y resaltar un inesperado sentido de unas letras familiares”. Tras destacar “Just in Time”, "He Was Too Good to Me", "Brown Baby" y "Zungo", añadía: “Simone interpreta demasiado seria "If He Changed My Name", hace una divertida versión gospel de "Children Go Where I Send You", una lamentable interpretación de "House of the Rising Sun" y una imprevisible versión instrumental de "Bye Bye Blackbird". A pesar de ello, Nina, única en su categoría, se encuentra en un gran momento.”

 

Nina con su hija Liza-clasicos del jazz

 

En diciembre de 1961, Simone se había casado con Andrew Stroud, un detective de la policía de Nueva York, que a los pocos años se convirtió en su manager y en el padre de su hija Lisa.

 

En 1963, Colpix Records publicó el álbum Nina Simone at Carnegie Hall , que incluía parte de su actuación en dicha sala de Nueva York el 12 de abril de ese año.

 

El LP contenía siete cortes, dos de ellos instrumentales. Intervinieron los músicos Nina Simone (piano, vocal), Alvin Schackman, Phil Orlando (guitarras), Lisle Atkinson (contrabajo), Montego Joe (batería) y el coro The Malcolm Dodds Singers. La crítica lo acogió muy positivamente y elogió las interpretaciones de Nina en “Black Swan” , “If You Knew”,  y “The Twelfth of Never”.

 


 

Aprovechando el éxito obtenido con este álbum, Colpix publicó en 1964 otro titulado Folksy Nina que incluía nueve temas que interpretó en el concierto del año anterior en Carnegie Hall y que no habían sido utilizados.Un conocido comentarista dijo: “No se trata de material despreciable, sino de un conjunto sólido por derecho propio, que se concentra en lo que podría considerarse como tradicional o de orientación popular. No es exactamente música estrictamente folclórica, de repertorio o arreglo (que incluye piano, guitarra, bajo y batería, aunque no todas las melodías tienen todos los instrumentos); "Twelfth of Never" (que también apareció en el LP de Carnegie Hall) ciertamente no es música folclórica. Sin embargo, hay un blues de piano uptempo, "Silver City Bound" de Lead Belly, versiones de los israelíes "Erets Zavat Chalav" y "Vanetihu" (una prueba más de que el eclecticismo de Simone no conocía límites), y baladas con tintes espirituales en las que sobresalen "When I Was a Young Girl" y "Hush Little Baby ". "Lass of the Low Country"  es exquisitamente triste y hermosa.”

 

Ésta fue la última grabación que Nina Simone realizó para el sello Colpix Records.

 

nina simone in concert-clasicos del jazz-mujeres jazz

En 1964, firmó un contrato con la empresa holandesa Phillips Records, lo que significó un cambio de orientación en su música. Su primer álbum, Nina Simone in Concert, contenía material que había interpretado en tres conciertos en Carnegie Hall (Nueva York), los días 21 de marzo y 1 y 6 de abril de 1964. A Nina Simone (piano, vocal, arreglista) la acompañaron Rudy Stevenson (guitarra), Lisle Atkinson (contrabajo) y Bobby Hamilton (batería).

 

Años después, un prestigioso comentarista dijo del álbum: “Éste es probablemente el álbum más personal que publicó Simone durante su estancia en Phillips a mediados de los años 60. La cantante y pianista está respaldada por un sobrio trío de jazz, y algunas de las canciones figuran entre sus declaraciones de orgullo afroamericano con mayor conciencia social, especialmente, "Mississippi Goddam". Probablemente, fueron algunas de las reflexiones musicales más directas del movimiento a favor de los derechos civiles que se pronunciaron en aquel momento."

 

La canción "Mississippi Goddam" se editó como single, que fue boicoteada en algunos Estados del Sur. Una estación de radio destruyó las copias promocionales y las devolvió a Phillips. Más tarde, Nina recordó que se trataba de su primera canción pro derechos civiles, un momento clave en su camino hacia el activismo político. Con ella desafió la creencia de que las relaciones raciales podrían cambiar gradual y pacíficamente y pidió actuaciones más radicales.

 

En 1964, también para Phillips, Simone grabó el álbum Broadway-Blues-Ballads, que contenía doce canciones, seis de ellas compuestas por Bennie Benjamin. Una de las cuales, "Don't Let Me Be Misunderstood" , se publicó como single y obtuvo un gran éxito en Gran Bretaña donde llegó al nº 3 en los charts. En la grabación de esta canción la acompañaron una orquesta y unos coros dirigidos por Horace Hett, autor también del arreglo. El disco no fue tan bien aceptado en Estados Unidos.

 


Al álbum I Put a Spell on You, que grabó para Phillips a finales de 1964 y principios de 1965, pertenece la canción “I Put a Spell on You”, que también logró triunfar en Gran Bretaña (nº 8 en los charts) y que tampoco mereció la atención del público en Estados Unidos. En esta ocasión, los arreglos y la dirección de orquesta se debían a Hal Mooney. En el mismo álbum se incluye su destacada versión de “Feeling Good”  compuesta por Anthony Newley y Leslie Bricusse para el musical The Roar of the Greasepaint-The Smell of the Crowd.

 

Entre marzo de 1964 y mayo de 1965, Nina grabó en Nueva York Pastel Blues, que Phillips editó el 1 de octubre de este año. Un LP que ponía el énfasis en su piano en lugar de emplear arreglos para orquesta. Incluía nueve temas, entre los que destaca su explosiva interpretación del tradicional "Sinnerman" . En las baladas "Strange Fruit", "Trouble in Mind", "Tell Me More and More and Then Some" y "Nobody Knows You When You're Down and Out" ofrece un blues influenciado por Billie Holiday. El entonces esposo de Simone, Andy Stroud, compuso "Be My Husband", en un estilo de blues tradicional.

 

High Priestess of Soul-clasicos del jazz

Después de varios álbumes de escaso interés, Phillips publicó en 1967 High Priestess of Soul, un magnífico LP de Estudio que Nina grabó en Nueva York entre 1965 y 1966.

Contenía doce canciones, en las que a Simone la respaldaba una big band dirigida por Hal Mooney, quien también realizó los arreglos. Había temas pop (como "Don't You Pay Them No Mind") y otros relacionadas con el folk y el gospel afroamericano. "Take Me to the Water" y "Come Ye"  estaban compuestos por ella.

 

Un comentarista norteamericano opinó: “Quizás un poco más consciente de las tendencias del soul contemporáneo que en sus álbumes anteriores para Phillips, éste muestra una ecléctica mezcla de jazz, pop, soul y algo de blues y gospel. Hal Mooney dirige los arreglos para big band logrando resaltar las virtudes esenciales de Simone. El material más serio e introspectivo es más memorable que las afables selecciones pop. Lo más destacado es su enérgica interpretación vocal de la composición de Oscar Brown/Nat Adderley "Work Song"  y su composición espiritual "Come Ye", en la que su inspiradora voz está respaldada únicamente por una mínima percusión.” El álbum tuvo una modesta acogida en las lista de Rhythm & Blues en Estados Unidos, donde no pasó del puesto nº 29.

 

FMR / 2022 (Continuará…)

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Bilbo (miércoles, 13 septiembre 2023 22:02)

    Nina siempre me ha hecho dudar entre si los negros tienen un talento natural para la música o si los negros con talento sólo pueden triunfar en el mundo de la música

clasicosdeljazz@gmail.com