Dorothy Ashby (1932-1986) 2ª parte

Arpista, pianista, compositora, arreglista, líder de banda, vocalista, escritora y comentarista musical

Dorothy Ashby-classicstandardjazz
Dorothy Ashby

 

Continuación…

 

En 1965, el prestigioso sello Atlantic le proporcionó la oportunidad de realizar una nueva grabación. El resultado fue The Fantastic Jazz Harp of Dorothy Ashby, que llevó a cabo en New York City en dos sesiones y con dos grupos diferentes.

 

 

 

El 3 de mayo, The Dorothy Ashby Octet, integrado por Dorothy Ashby (arpa y líder), Jimmy Cleveland, Quentin Jackson, Sonny Russo (trombones), Tony Studd (trombón bajo), Richard Davis (contrabajo), Grady Tate (batería) y Willie Bobo (percusión) grabó los siguientes temas:

 

- “Dodi Li

 

- “Why Did You Leave Me

 

- “What Am I Here For

 

- “Nabu Corfa

 

- “House of the Rising Sun

 

 

y el día siguiente, The Dorothy Ashby Quartet, formado por Dorothy Ashby (arpa y líder), Richard Davis (contrabajo), Grady Tate (batería) y Willie Bobo (percusión), los restantes.

 

- “Flighty

 

- “Feeling Good

 

- “Invitation

 

- “I Wll Follow You

 

- “Essence of Sapphire

 


Why Did You Leave Me”,  “Nabu Corfa”,  “Flighty” y “Essence of Sapphire” eran composiciones suyas. Además, realizó el arreglo de “House of the Rising Sun”.

 

Pero la creatividad, la imaginación y su exquisita técnica la empujaban continuamente en busca de nuevos sonidos. En febrero de 1968, en Ter Mar Studios de Chicago (Illinois) grabó para el sello Cadet el álbum Afro-Harping, el más ambicioso y elogiado hasta ese momento de su brillante carrera. El arpa de Dorothy Ashby estuvo respaldada por una orquesta dirigida por Richard Evans en los siguientes temas:

 

 

- “Soul Vibrations

 

- “Games” (compuesto por Ashby)

 

- “Action Line” (compuesto por Ashby)

 

- “Lonely Girl

 

- “Life Has Its Trials” (compuesto por Ashby)

 

- “Afro-Harping

 

- “Little Sunflower

 

- “Valley of the Dolls

 

- “Come Live With Me

 

- “The Look of Love

 

 

Ron Wynn, en su reseña para All Music, escribió que era "el mejor y más completo álbum producido por Dorothy Ashby. Ha convertido el arpa en un instrumento básico del jazz y ofrece unos solos tan vigorosos y memorables como los realizados por cualquier músico de lengüeta, metal o percusión.”

 

Un crítico de Dusty Groove dijo de Afro-Harping: "Es uno de los discos de jazz más maravillosos que se han producido: una mezcla sublime de percusión africana, orquestaciones conmovedoras y el increíble arpa eléctrico de Dorothy Ashby. Hasta la grabación de este álbum histórico, Dorothy llevaba trabajando en el mundo del jazz desde hacía varios años, pero no fue hasta que conectó con Richard Evans en Cadet Records cuando su sonido realmente comenzó a romper géneros y expectativas en el estilo característico de los mejores momentos del underground de Chicago de finales de los años 60. Un poco de funk, un poco de jazz y muchísimo soul, y el arpa de Dorothy funciona perfectamente en este escenario, con lo que consigue mucho más espacio para su trabajo que en algunos de sus álbumes anteriores".

 

Un año después, en marzo de 1969, volvió a los mismos Ter Mar Studios de Chicago (Illinois) para grabar el álbum Dorothy's Harp. A Dorothy Ashby (arpa), Odell Brown (piano eléctrico Fender) y Richard Evans, arreglista y director de orquesta, se les unió Lennie Druss, flauta en “This Girl's In Love With You” y oboe en “Love Is Blue”. El LP incluía los siguientes temas:

 

- “By the Time I Get to Phoenix

 

- “Canto de Ossanha

 

- “Love Is Blue

 

- “Reza

 

- “This Girl's In Love With You

 

- “Truth Spoken Here

 

- “Tornado

 

- “The Windmills of Your Mind

 

- “Cause I Need It

 

- “Just Had to Tell Somebody

 

- “Fool on the Hill

 

Tanto Ashby como Evans se encontraban en la cumbre de sus carreras musicales. Según los críticos, la mezcla de jazz, soul y otros elementos alcanza la perfección en los temas "Truth Spoken Here", "Tornado", "Cause I Need It" y "Just Had to Tell Somebody", estos dos últimos compuestos por Dorothy.

 

Entre noviembre de 1969 y enero de 1970, grabó en Ter Mar Studios de Chicago (Illinois) para el sello Cadet un complejo álbum (jazz fusión, étnico y experimental) que se tituló The Rubaiyat of Dorothy Ashby.

 

 

Todos los temas estaban compuestos por ella, con arreglos de Robert Evans, que también dirigía la orquesta. Dorothy tañía el arpa, cantaba y tocaba el koto, un instrumento japonés de trece cuerdas, que le permitió investigar hasta dónde podía llegar su sonido.

 

Los temas e intérpretes de cada uno de ellos se indican a continuación:

 

- “Myself When Young”

 Dorothy Ashby (arpa, vocal y líder), Lenny Druss (flauta, oboe, piccolo), Stu Katz (vibráfono)

 

- “Drink

 Dorothy Ashby (arpa, vocal y líder), Lenny Druss (flauta, oboe, piccolo), Stu Katz (vibráfono)

 

- “Wine

 Dorothy Ashby (arpa, vocal y líder), Lenny Druss (flauta, oboe, piccolo)

 

- “Dust

 Dorothy Ashby (arpa, vocal y líder), Stu Katz (vibráfono)

 

- “Shadow Shapes

 Dorothy Ashby (arpa, vocal y líder), Stu Katz (vibráfono)

 

- “Heaven and Hell

 Dorothy Ashby (arpa, vocal y líder), Stu Katz (vibráfono)

 

- “For Some We Loved

 Dorothy Ashby (arpa, vocal y líder), Lenny Druss (flauta, oboe, piccolo), Fred Katz (kalimba), Ed Green (violín)

 

- “Wax and Wane

 Dorothy Ashby (arpa, vocal y líder), Lenny Druss (flauta, oboe, piccolo), Fred Katz (kalimba), Stu Katz (vibráfono)

 

- “Joyful Grass and Grape

 Dorothy Ashby (arpa, vocal y líder)

 

- “The Moving Finger

 Dorothy Ashby (arpa, koto, vocal y líder), Stu Katz (vibráfono), Cliff Davis (saxo alto), Lenny Druss (flauta, oboe, piccolo), Cash McCall (guitarra), Fred Katz (kalimba)

 

En All Music, Thom Jurek escribió: "El tiempo y el espacio se suspenden para cualquiera que esté dispuesto a dejar que Dorothy derrame su magia en el corazón a través de los oídos. Dependiendo de lo purista del jazz que uno sea, se podrá discutir el lugar que ocupa este LP en el catálogo de Ashby. Para aquéllos de mentalidad abierta, ésta puede ser su mejor grabación."

 

Un crítico de Dusty Groove declaró: "¡Increíble trabajo de la increíble Dorothy Ashby, un brillante conjunto de melodías funky y espirituales, con acompañamiento del arreglista de soul de Chicago Richard Evans! Este álbum, con toda seguridad uno de los mejores de Ashby, está inspirado en los escritos de Omar Khayyam, una de las fuerzas que guiaron el sonido más espiritual de Dorothy a finales de los años 60. Va claramente dirigido en la misma dirección que el trabajo de Alice Coltrane, pero más enfocado y mucho más funky.

 

Después de este arduo trabajo, Dorothy Ashby tardó un tiempo en volver a grabar. Lo hizo en Capital Recording Studio, Hollywood (California), los días 7 y 8 de marzo de 1983 para el sello Phillips. El álbum Concierto de Aranjuez fue el resultado de un trabajo individual como intérprete y arreglista. Contenía los siguientes temas:

 

 

 - “Concierto de Aranjuez

 

- “Gypsy Airs

 

- “Green Sleeves

 

- “Gershwin Melody” (Summertime-Someone to Watch Over Me-Porgy)

 

- “Autumn Leaves

 

- “Dear Old Stockholm

 

- “Yesterday

 

 

 

Por la misma época y para el mismo sello grabó el álbum Django/Misty, que tomaba el título de dos famosas composiciones de jazz, la primera de John Lewis y la segunda de Erroll Garner.

 

Todos los temas estaban arreglados e interpretados al arpa por Ashby y “Blues For Mr. K” estaba compuesto por ella.

 

 

- “Django

 

- “Softly, As In a Morning Sunrise

 

- “Round Midnight

 

- “Blues For Mr. K

 

- “My Favourite Things

 

- “September In the Rain

 

- “Misty

 

- “Amor en paz

 

Además de los once álbumes que grabó como solista y líder de banda, Dorothy colaboró a lo largo de su carrera musical con importantes artistas, como Bill Withers (Justments, 1974), Bobbi Humphrey (Fancy Dancer, 1975), Minnie Riperton (Adventures in Paradise, 1975), Wade Marcus (Metamorphosis, 1976), Stanley Turrentine (Everybody Come on Out, 1976), Stevie Wonder (Songs in the Key of Life, 1976), Sonny Criss (Warm & Sonny, 1977), Gene Harris (Tone Tamtrum, 1977), Freddie Hubbard (Bundle of Joy, 1977), Billy Preston (Late at Night, 1979), Bobby Womack (The Poet, 1981 y The Poet II, 1984) y Osamu Kitajima (The Source, 1984).

 

Dorothy Ashby falleció de cáncer el 13 de abril de 1986 en Santa Mónica (California) a los cincuenta y tres años de edad.

 

Está considerada como la primera artista que introdujo el arpa en la música de jazz, antes de que su contemporánea Alice Coltrane comenzara a grabar con este instrumento. Pero, así mismo, es conocida por experimentar con su sonido de variadas formas, incluso imitando la guitarra de jazz de su padre. Alice ha sido merecidamente valorada en los últimos años. También Dorothy debiera tener el mismo reconocimiento, ya que se trata de un personaje clave en la historia del jazz. Sin ella, el arpa no se interpretaría como se hace hoy.

 

Unos años antes de su muerte, Ashby señaló algunos desafíos que tuvo que afrontar en su carrera: había pocas mujeres intérpretes de jazz, al público que se dirigía no le interesaba el arpa y, mucho menos, ver a una negra tocando este instrumento.

 

Algunos de los más respetados expertos en la música de jazz mantienen vivo el legado de Dorothy en sus reseñas y artículos. La gran arpista Margaret Ross (1925-2005) atribuye su propia carrera a Ashby, que le permitió practicar en su casa durante las vacaciones cuando era estudiante universitaria. En una entrevista de 1970, dijo: “Recientemente, un compañero arpista me preguntó si me consideraba discípula de Carlos Salzedo (1885-1961) o de Marcel Grandjany (1891-1975). Le dije que realmente lo era de Dorothy Ashby porque, como ella, tuve que crear mi propia técnica para obtener lo que yo quería del instrumento."

 

Dorothy Ashby es un puente entre dos épocas y un indicador de dónde termina una era de la música y dónde comienza el sonido moderno y exploratorio de la misma.

 

 

FMR / febrero de 2022

Escribir comentario

Comentarios: 0

clasicosdeljazz@gmail.com