Terry Pollard (1931-2009)

Pianista, vibrafonista, líder de grupo y compositora

mujeres en el jazz-terry pollard
Terry Pollard

 

Cuando a la mayoría de la gente le hablan de Detroit y la música, inmediatamente piensa en el sonido Motown, una sofisticada mezcla de rhythm & blues y pop que el productor y compositor Berry Gordy Jr impuso en todo el mundo, especialmente en los años 60. Pero se olvida que Detroit atesora una notable historia de jazz, la cual tuvo una enorme influencia en aquel sonido.

En 2001, la Universidad de Michigan publicó Before Motown, A History of Jazz in Detroit, 1920-60, el primer libro sobre la historia del jazz en esta ciudad. Su autor era Lars Bjorn, profesor de sociología de dicha Universidad.

 

Contó con la colaboración de Jim Gallert, vicepresidente de Jazz Alliance of Michigan y veterano locutor de este género musical, con el que estuvo relacionado durante más de veinticinco años en la mencionada ciudad.

 

El libro muestra el significativo impacto que Detroit tuvo en el desarrollo del jazz en Estados Unidos, con su propio sonido, distinto al de otros centros como Nueva Orleans, Chicago, St. Louis, Nueva York o Kansas City.

 

Comenzando por grandes bandas de la década de los años 20, como McKinney's Cotton Pickers o Jean Goldkette's Orchestra, y continuando por destacadas estrellas de los 50, como el pianista Tommy Flanagan o el guitarrista Kenny Burrell, Detroit disfrutó de una época dorada del jazz centrada en clubs como Blue Bird Inn. Entre las figuras que el libro menciona se encuentra la intérprete de piano y de vibráfono Terry Pollard.

 

Terry Jean Pollard nació el 15 de agosto de 1931 en Detroit (Michigan). Creció en el barrio de Conant Gardens y, animada por su padre, empezó a tocar el piano a la edad de tres años. Se formó de manera autodidacta, sin asistir a ninguna escuela de música. A los catorce, se escapaba de casa por la noche para tocar en clubs de jazz. Inició su carrera a los dieciséis años en su ciudad natal, en el fértil ambiente musical de finales de los años 40 y principios de los 50, acompañando con su piano a muchos de los artistas que surgieron en aquella localidad durante esa época.

 

 Sus primeras grabaciones las realizó con el quinteto de Billy Mitchell en 1948 (“Blue Room”). Formaban el grupo Billy Mitchell (saxo tenor, líder), Thad Jones (trompeta), Terry Pollard (piano), Alvin Jackson (contrabajo) y Elvin Jones (batería). En 1948 y 1949 trabajó con el cantante Johnny Hill y, más tarde, con Emmit Slay Trio. En 1952, volvió a colaborar brevemente con Billy Mitchell, antes de que éste alcanzara el estrellato como integrante de las orquestas de Count Basie y Dizzy Gillespie.

 

Desde 1953 hasta 1957, Pollard vivió los años más brillantes de su carrera, en los que alcanzó un gran dominio del piano y notable popularidad.

 

En 1953, Terry Gibbs la vio actuar en Baker's Keyboard Lounge, que está considerado el club de jazz más antiguo del mundo. Quedó asombrado por sus deslumbrantes interpretaciones y le pidió que se uniera a su grupo para realizar una gira por América del Norte. Pollard aceptó y se convirtió en miembro del Terry Gibbs Quartet, formado por Terry Gibbs (vibráfono, líder), Terry Pollard (piano), Kenny O’Brian (contrabajo) y Chick Keeny (batería), conjunto con el que realizó numerosas grabaciones para el sello Decca.

 

En 1954, Leonard Feather patrocinó un curioso álbum, una auténtica rareza en la historia del jazz, titulado Cats vs. Chicks, donde se "enfrentaban", musicalmente hablando, un grupo formado por hombres (Clark Terry Septet) con otro integrado por mujeres (Terry Pollard Septet). Según la opinión de los conocidos críticos Nat Hentoff y Barry Ulanov, se impusieron las chicas. (Más información en el post de 15 de mayo de 2021 en este blog)

 

El 10 de enero de 1955, Terry grabó en Los Angeles (California), para el sello Bethlehem Records, el único disco que lleva exclusivamente su nombre en la portada. Se tituló así, Terry Pollard.

 

Contenía ocho temas, el primero de ello, “Fedj”, estaba compuesto por ella.

 

Se indican también las formaciones que interpretaban cada uno de ellos.

 

· “Fedj

·"Autumn Serenade

· “Emaline

· “Almost Like Being In Love

Intérpretes: Terry Pollard (piano, líder), Don Fagerquist (trompeta), Howard Roberts (guitarra), Herman Wright (contrabajo), Frank Devito (batería)

· “Laura

· “Scrapple From The Apple

Intérpretes: Terry Pollard (piano, líder), Herman Wright (contrabajo), Frank Devito (batería)

· “Where Or When

· “The More I See You

Intérpretes: Terry Pollard (piano, líder), Howard Roberts (guitarra), Herman Wright (contrabajo), Frank Devito (batería)

 

El 14 de septiembre de 1955 grabó en Nueva York el álbum Terry Gibbs Quartet featuring Terry Pollard.

 

Formaban el grupo Terry Gibbs (vibráfono, líder), Terry Pollard (piano), Herman Wright (contrabajo), Nils-Bertil Dahlander (batería)

 

El LP contenía los siguientes nueve temas:

 

· “Seven Come Eleven

· “Lonely Dreams

· “Dickie's Dream

· “Imagination

· “King City Stomp

· “Pretty Face

· “The Continental

· “Bless My Soles

· “Nutty Notes

 

El 15 de junio de 1956 grabó en Nueva York el álbum Terry Gibbs – Mallets Aplenty.

 

Integraban la formación Terry Gibbs (vibráfono, líder), Terry Pollard (piano), Herman Wright (contrabajo), Jerry Segal (batería)

El LP contenía los siguientes ocho temas:

 

· “Nothing To It

· “Mean To Me

· “Haunted

· “Er-Bee-I

· “Gibberish

· “I'll Remember April

· “Soupy's On

· “Then It Happens

En 1956 ganó el prestigioso premio “New Artist” concedido por la revista DownBeat, derrotando al gran Milt Jackson.

 

El 12 de octubre de 1956 hizo historia al ser una de las primeras artistas de jazz negras que aparecieron en el programa de televisión Tonight Starring Steve Allen de la cadena NBC, que más tarde se llamó Tonight Show, formando parte del grupo Terry Gibbs Quartet with Terry Pollard: Terry Gibbs (vibráfono), Terry Pollard (piano y vibráfono), Herman Wright (contrabajo) y Jerry Segal (batería). Ella y Gibbs tocaron “Gibberish” y “Now's The Time”, enfrentándose humorísticamente entre sí en el mismo vibráfono.

 

 

El 17 de febrero de 1957 actuó en el famoso concierto “Birdland Stars of '57” en Symphony Hall (Boston) junto a una pléyade de estrellas (por orden alfabético): Chet Baker, Count Basie Orchestra featuring Joe Williams, Richard Davis, Billy Eckstine, Terry Gibbs Quartet featuring Terry Pollard, Roy Haynes, Jimmy Jones, Rolf Kuhn, Phineas Newborn Jr. Quartet, Bud Powell Trio, Zoot Sims, Jeri Southern, Sarah Vaughan y Lester Young.

 

En 1958, cuando se encontraba en la cúspide de su carrera, Terry regresó a Detroit y se instaló allí para dedicarse a su familia. Esta drástica decisión la tomó tras sufrir continuas vejaciones durante las giras, como insultos raciales, trato irrespetuoso o el no poder sentarse entre el público después de su actuación. Pollard fue, al mismo tiempo que altamente reconocida desde el punto de vista musical, desconsideradamente tratada como ser humano por su condición de mujer negra.

 

Sin embargo, no abandonó totalmente la música y, entre 1958 y 1960, dirigió un excelente trío en el Hobby Bar, donde actuó con conocidos artistas invitados, como la arpista y compositora Dorothy Ashby, el saxofonista George Benson, la cantante de rhythm & blues Alma Smith, el bajista Will Austin, el baterista Bert Myrick, el grupo vocal The Supremes, el guitarrista y compositor Earl Klugh, entre otros.

 

Trabajaba durante el día en Hudson, Lenawee County, tocaba por la noche en Detroit, y aún tenía tiempo para criar a sus dos hijos. Era una mujer fuerte e independiente, además de ferviente cristiana. Su sólida fe la ayudó a enfrentarse con resolución a las duras experiencias que le deparó la vida.

 

El 11 de junio de 1959, en Van Gelder Studio- Hackensack (New Jersey), participó en la grabación del álbum The Dreamer, formando parte del grupo Yusef Lateef & His Jazz Quintet, integrado por Yusef Lateef (saxo, flauta, oboe, líder), Bernard McKinney (bombardino), Terry Pollard (piano), William Austin (contrabajo) y Frank Gant (batería)

 

El LP contenía los siguientes títulos:

 

· “Oboe Blues

· “Angel Eyes

· “The Dreamer

· “Arjuna

·“Can't Help Lovin' That Man

 

A lo largo de su corta pero brillante carrera, Terry Pollard también actuó con Jimmy Wilkins Orchestra, John Coltrane, Charlie Parker, Miles Davis, Chet Baker, Nat King Cole, Dinah Washington, Duke Ellington, Ella Fitzgerald y muchos otros. Así mismo, ganó numerosos premios, fue incluida en The Michigan Jazz Hall of Fame como miembro vitalicio, formó parte de la Junta Directiva de International Women in Jazz y perteneció durante sesenta años a la Federación Local de Músicos de Detroit, con sede en la ciudad de Southfield, Oakland County (Michigan)

 

En 1978, Pollard sufrió simultáneamente un aneurisma y un derrame cerebral. Salvó la vida, pero su brazo izquierdo quedó paralizado, dejándola inútil para la música. Al año siguiente, recibió un cariñoso homenaje en un concierto organizado por sus amigos más cercanos, entre ellos Terry Gibbs. Sólo unos pocos colegas, como el pianista y compositor Barry Harris, han subrayado en entrevistas la valía y el talento tan singular que la hicieron brillar entre los músicos de su generación.

 

En el año 2000, Pollard se trasladó a Nueva York. Vivía en una asilo de ancianos, donde entretenía a los demás residentes tocando el piano con una sola mano. Según sus hijos, nunca se quejó de su situación ni se compadeció de sí misma.

 

Tras una larga enfermedad, falleció en el Bronx, Nueva York, el 16 de diciembre de 2009, a los 78 años de edad, dejando un hijo, Dennis Michael Weeden, una hija, Corby Marlene Swindle, y una gran cantidad de amigos y compañeros músicos admiradores de su arte.

 

Terry Pollard fue una entusiasta incansable del jazz. Su estilo pianístico era vibrante, ingenioso y conmovedor. Tenía un tono perfecto, nunca aprendió a leer o escribir una partitura (dictaba lo que componía) y poseía un oído fabuloso para la música. Sorprende la creatividad de sus solos, la alegría absoluta de su sonido, el impacto irresistible de su emoción y la profunda seguridad de su ritmo.

 

FMR / 15 de diciembre de 2021

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Eduardo Laffitte (viernes, 12 enero 2024 12:59)

    La mejor pianista de jazz de la historia, la Señora Terry Pollard...
    Es el año 2024 y aún admiro de pie su arte con piano o vibráfono.

clasicosdeljazz@gmail.com