VI REDD (1928) Primera parte

Saxofonista, cantante, líder de banda y educadora

Vi redd-mujer jazz
Vi Redd

Elvira "Vi" Redd nació en Los Ángeles (California) el 20 de septiembre de 1928. Cuando escribo estas líneas, aún vive, acaba de cumplir 93 años.

 

“Vi” comenzó a cantar en la iglesia de su barrio cuando tenía cinco años. A los doce, su tía abuela Alma Hightower le regaló un saxofón alto y le inició en su manejo. Pero su mayor influencia provino de su padre, Alton Redd, que fue batería en Kid Ory's Creole Jazz Band (1944-1945) y acompañó a otras grandes figuras, como Dexter Gordon y Wardell Gray. La niña se crió en un entorno musical (varios miembros de su familia, algunos vecinos y compañeros de clase tocaban algún instrumento), pero, cuando fue adolescente, su padre, que le había animado a convertirse en intérprete de saxo, se negó a que actuase en su banda. Ella comentó años más tarde: "Supongo que él también tenía sus cosas chauvinistas".

 

Alrededor de 1948, “Vi” comenzó a trabajar profesionalmente como cantante y saxofonista. Creó un grupo con su primer marido, el trompetista Nathaniel Meeks (que más tarde formó parte de las bandas de Gerald Wilson y Teddy Edwards). Con Nat tuvo su primer hijo y, tras divorciarse de él, otro con su segundo marido, el batería y percusionista Richie Goldberg, que fue componente de la orquesta de Kenny Burrell y de algunas de las bandas que acompañaron a Ray Charles en varias grabaciones.

 

Además de sus actuaciones musicales, entre 1957 y 1960 trabajó para la Junta de Educación de Los Angeles (California).

 

En la década de los años 60, “Vi” Redd alcanzó su máxima popularidad como saxofonista y cantante de jazz. Los Angeles Sentinel, en agosto de 1961, mencionó su meritoria actuación, acompañada por Richie Goldberg y un organista, en el club de jazz The Red Carpet. Ese mismo año, también trabajó en el club Shelly's Manne-Hole.

 

En 1962, intervino en Las Vegas City of Lights Festival con su propio grupo. En esta ocasión, Los Angeles Sentinel publicó: "Otra novedad del Festival. Los días 7 y 8 de julio ‘Vi’ Redd, una atractiva joven saxo alto, se convirtió en la primera mujer en ser una de las cabeceras de cartel en un festival de jazz". A una mujer de 34 años, madre de dos niños pequeños, se la describe como una chica joven y atractiva. Además, se subraya lo de ser la "primera mujer". Una frívola reseña. Meses más tarde, el Sentinel informó que, los críticos de la revista DownBeat habían otorgado a Redd el quinto lugar entre los mejores saxo alto en activo, lo que indicaba su prestigio en el mundo del jazz.

 

Durante esa década de los 60, a pesar de sus exitosas actuaciones en conciertos públicos, “Vi” no tuvo muchas oportunidades de entrar en un Estudio de grabación. En 1962, Leonard Feather, conocido productor, crítico, músico y compositor de jazz británico, publicó una anécdota en su artículo de DownBeat que revelaba lo difícil que era grabar un disco a las mujeres instrumentistas. "Redd se sentó con el grupo de Art Blakey, quien rápidamente llamó a Nueva York y habló con un ejecutivo del sello discográfico. Le dijo que sólo dos mujeres habían logrado triunfar, Mary Lou Williams y Shirley Scott. No quería arriesgarse”. Esta historia demuestra que las instrumentistas, con la excepción de unas pocas pianistas, no encajaban en la mentalidad dominante en la industria discográfica del jazz en aquella época.

 

Las dos únicas grabaciones de “Vi” como líder de grupo las produjo Leonard Feather, quien había descubierto a Redd por recomendación del batería Dave Bailey. Después de escuchar su actuación en el club The Red Carpet, Feather consiguió que United Artists produjera sus dos discos y escribió con entusiasmo sobre ella en DownBeat.

 

Grabó su primer álbum, Bird Call, el 21 de mayo de 1962 en Los Angeles (California). Contenía diez temas. Unos eran instrumentales, otro vocal, y en los restantes, cantaba y tocaba.

 

Cuando se le preguntó si tenía algún control sobre lo que ella deseaba realmente interpretar en el disco, respondió que la idea de Feather era que tocara melodías al estilo de Charlie Parker.

 

El álbum contenía los siguientes cortes e intérpretes:

 

Vi Redd Sextet / “Vi” Redd (saxo alto, vocal, líder); Roy Ayers (vibráfono); Russ Freeman (piano); Herb Ellis (guitarra); Bob Whitlock (bajo); Richie Goldberg (batería)

 

All The Things You Are

 

Anthropology

 

I'd Rather Have A Memory Than A Dream

 

If I Should Lose You

 

Now's The Time

 

Summertime

 

 

Vi Redd Quintet / “Vi” Redd (saxo alto, líder); Kansas Lawrence (trompeta); Roy Ayers (vibráfono); Russ Freeman (piano); Leroy Vinnegar (bajo); Richie Goldberg (batería)

 

I Remember Bird

 

Just Friends

 

Medley: Perhaps / Cool Blues

 

Old Folks

 

Su segundo álbum, Lady Soul, se lanzó al mercado en 1963 y lo grabó en Nueva York y en Los Angeles (California) en dos sesiones distintas y con diferentes formaciones.

 

Este disco, contenía sólo dos temas instrumentales. Los restantes, combinaban voz y saxofón. Incluso sus solos de este instrumento tenían corta duración. Cuatro de las melodías eran blues.

 

- Grabados en Nueva York el 23 de noviembre de 1962:

 

Vi Redd Sextet / “Vi” Redd (saxo alto, vocal, líder); Paul Griffin (piano); Dick Hyman (órgano); Bucky Pizzarelli (guitarra); Ben Tucker (bajo); Dave Bailey (batería).

 

Evil Gal's Daughter Blues

 

Next Time You See Me

 

That's All

 

We'll Be Together Again

 

Yours

 

Ah! Sweet Mystery Of Life

 

All I Need Is You

 

This Love Of Mine

 

- Grabados en Los Angeles (California) el 30 de enero de 1963:

 

Vi Redd Sextet / “Vi” Redd (saxo alto, vocal, líder); Bill Perkins (saxo tenor, flauta); Jennell Hawkins (órgano); Barney Kessel (guitarra); Leroy Vinnegar (bajo); Leroy Harrison (batería).

 

Lady Soul

 

Salty Papa Blues

 

Your Love Is Like The Wind

 

El crítico de jazz John Tynan escribió en DownBeat sobre este álbum: "Redd es un descubrimiento de Leonard Feather. Algunos sectores del público quizás la valoren más como una buena saxofonista de jazz alto, por encima de la media, que como vocalista”. Dave Bailey, que tocó la batería en la grabación de Nueva York, comentó: "Yo creo que Ertegun, la dueña de Atlantic, seleccionó las canciones que grabamos. Estaba tratando de que a “Vi” se la reconociera más como cantante que como instrumentista". El enfoque del álbum va en esa dirección. De hecho, a la propia Redd no le gustó Lady Soul, y comentó lacónicamente que "no era bueno".

 

(Continuará)

 

FMR / 15 de octubre de 2021

Escribir comentario

Comentarios: 0

clasicosdeljazz@gmail.com