MARY OSBORNE (1921-1992) Segunda parte

Guitarrista, vibrafonista, cantante, compositora, líder de grupo, empresaria y docente

mujer jazz-mary osborne

 

 

A principios de la década de los años 50, Mary Osborne seguía trabajando activamente y grabando con músicos tan prestigiosos como Ben Webster, Dizzy Gillespie y Mel Tormé; pero, a pesar de su talento y versatilidad, aún no había alcanzado el status de estrella. En 1951, intervino en el programa de televisión The Arthur Godfrey's Talent Scouts, actuación que alabó el crítico de jazz Leonard Feather en la revista Downbeat. Sin embargo, fue en la radio donde consiguió su éxito más significativo, en The Jack Sterling Show, un popular espacio matutino diario que se emitió durante once años, desde 1952 hasta 1963.

 

En 1954, Leonard Feather patrocinó un curioso álbum, una auténtica rareza en la historia del jazz, titulado CATS vs. CHICKS, donde se "enfrentaban", musicalmente hablando, un septeto de hombres con otro de mujeres. Según las opiniones de los conocidos críticos Nat Hentoff y Barry Ulanov se impuso el septeto femenino.

 

mujer jazz-cats vs chicks

 

CATS vs. CHICKS (Fecha de grabación: Nueva York, 2 de junio de 1954)

 

“Cat Meets Chick” / Clark Terry Septet

“Cat Meets Chick” / Terry Pollard Septet

“Mamblues” / Clark Terry Septet

Mamblues” / Terry Pollard Septet

“The Man I Love” / Clark Terry Septet

The Man I Love” / Terry Pollard Septet 

“Anything You Can Do” / Clark Terry Septet & Terry Pollard Septet

 (Clic en la canción para escuchar)

 

 

 

Clark Terry Septet: Clark Terry (trompeta, líder de banda), Urbie Green (trombón), Lucky Thompson (saxo), Tal Farlow (guitarra), Horace Silver (piano), Percy Heath (contrabajo), Kenny Clarke (batería)

 

Terry Pollard Septet: Terry Pollard (vibráfono, líder de banda), Norma Carson (trompeta), Mary Osborne (guitarra), Corky Hecht (arpa), Beryl Booker (piano), Bonnie Wetzel (contrabajo), Elaine Leighton (batería)

 

Entre 1955 y 1959, Osborne dio a luz tres hijos. Durante esos años, grabó en Nueva York tres álbumes con Tyree Glenn: At The Embers, Let's Have A Ball y Tyree Glenn At The Roundtable.

 

mujeres en el jazz-at the embers

 AT THE EMBERS (Fecha de grabación: 28 y 29 de marzo de 1957)

 

“After the Rain”

“How High the Moon”

“I Thought About You”

“I Wanna Be Loved”

“Lonely Moment”

“Sinbad the Sailor” 

"Marvelous For Words”

“Tyree's Tune”

“Until The Real Thing Comes Along”

“What Can I Tell My Heart”

“Without a Song”

 

Tyree Glenn Sextet: Tyree Glenn (trombón, vibráfono, líder de banda), Harold Baker (trompeta), Mary Osborne (guitarra), Hank Jones (piano), Tommy Potter (contrabajo), Jo Jones (batería)

 

la mujer en el jazz-lets have a ball

LET'S HAVE A BALL (Fecha de grabación: 1958)

 

“Angel Eyes”

“Gimme a Little Kiss”

“If I Should Lose You”

“If Winter Comes”

“I’ve the World On a String”

“Like Someone In Love”

“Love For Sale”

“Sometimes I’m Happy”

“Stairway To the Stars”

“Take Your Shoes Off Baby”

“Yes sir, That’s My Baby”

“Yesterdays”

 

Tyree Glenn Quintet: Tyree Glenn (trombón, líder de banda), Tommy Flanagan (piano), Mary Osborne (guitarra), Tommy Potter (contrabajo), Jo Jones (batería)

Tyree Glenn vocal en “I’ve The World On a String”, “Take Your Shoes Off Baby” y “Yes sir, That’s My Baby”

 

TYREE GLENN AT THE ROUNDTABLE (Fecha de grabación: 13 y 22 de diciembre de 1958)

“All of Me”

“Dear Old Southland”

“Just a Wearyin' For You”

“Limehouse Blues”

“Marcheta”

“Royal Garden Blues”

“Sunday”

“Sweet and Lovely”

“Teach Me Tonight”

“Them There Eyes”

 “There Will Never Be Another You” 

“Wonder Why”

 

Tyree Glenn Quintet: Tyree Glenn (trombón, vibráfono, líder de banda), Mary Osborne (guitarra), Hank Jones (piano), Tommy Potter (contrabajo), Jo Jones (batería)

 

Mientras estaba embarazada de su tercer hijo, grabó el álbum A Girl and Her Guitar, donde tuvo la oportunidad de interpretar sus primeros solos de jazz de cierta duración. Osborne hacía mucho tiempo que había demostrado sus grandes habilidades y es de lamentar que no grabase muchos más temas de jazz como los que se escuchan en este álbum.

 

mujer jazz osborne-a girl and her guitar

A GIRL AND HER GUITAR (Fecha de grabación: Nueva York, 1959)

 

“Body and Soul”

“How High The Moon”

“I Found A New Baby”

“I Let a Song Go Out of My Heart”

“I Love Paris”

“I Surrender Dear”

“I'm Beginning To See the Light”

“Mary's Goodbye Blues”

“Sophisticated Lady”

“These Foolish Things (Remind Me of You)”

“When Your Lover Has Gone

 

 

Mary Osborne Quintet: Mary Osborne (guitarra, vocal, líder de banda), Daniel Barker (guitarra rítmica), Tommy Flanagan (piano), Tommy Potter (contrabajo), Jo Jones (batería)

 

mujer jazz-cocktail swing

 

COCKTAIL SWING (Fecha de grabación: 1959)

 

“Carioca”

“Comes Love”

“Dearly Beloved”

“Goody Goody” 

“How High the Moon”

“I'm Gonna Sit Right Down and Write Myself a Letter”

“Love Is Here To Stay”

“Nice Work If You Can Get It”

“Speak Low”

“You'd Be So Nice To Come Home To”

 

 

Jack Sterling & His Quintet: Jack Sterling (batería, líder de banda), Andy Fitz (clarinete), Mary Osborne (guitarra), Tyree Glenn (vibráfono), Tony Aless (piano), Buddy Jones (contrabajo)

 

En 1962, Mary Osborne sintió que quizás se había adaptado a un ritmo demasiado cómodo en su forma de tocar jazz, por lo que decidió tomar lecciones de guitarra clásica. Eligió como profesor a Alberto Valdés Blain, discípulo de Andrés Segovia, con quien estuvo estudiando hasta 1968, con objeto de añadir la digitación clásica, sin usar la púa, a su propio estilo.

 

También participó en la grabación de un álbum con las dos famosas estrellas de la batería Gene Krupa y Louis Bellson.

 

mujer jazz-the mighty two

 THE MIGHTY TWO (Fecha de grabación: Nueva York, mayo de 1963)

 

“The Mighty Two” 

“The Three Drags”

Paradiddle Song” 

“Accent On Flambouyance” 

“Rolls Ala Bossa Nova (Part 1)”

“The Mighty Two Alone Together”

“Rolls Ala Bossa Nova (Part 2)” 

“More Flams”

“Swingin' The Rudiments”

“Que Sticks”

“Two In One”

“Rhythmic Excursion”

 

 

Gene Krupa & Louis Bellson: Joe Newman, Joe Wilder (trompeta), Tyree Glenn (trombón), Phil Woods (saxo alto), Mary Osborne (guitarra), Dick Hyman (piano), Milt Hilton (contrabajo), Louis Bellson, Gene Krupa (batería, líder de banda)

En el tema “The Mighty Two Alone Together” actúan únicamente los dos bateristas.

 

En septiembre de 1967, el marido de Osborne, Ralph Scaffidi, recibió una llamada de Phil Brenner, un conocido músico que trabajaba para Mosrite Guitar Company. Brenner pensó que la personalidad y el conocimiento de la música de Scaffidi lo convertirían en un buen representante de ventas. Después de un viaje a Bakersfield para familiarizarse con los hermanos Moseley y saber que Glen Campbell, Buck Owens, The Ventures y otros importantes artistas usaban instrumentos de la empresa, aceptó el trabajo. Además, creyó que tanto su mujer como él podían rejuvenecer sus carreras como músicos en la costa Oeste. La familia Scaffidi se instaló en Bakersfield (California), pero a principios de octubre de 1968, cuando se dio cuenta de los problemas internos de la empresa, Ralph dejó el trabajo. Los hechos confirmaron sus sospechas. En 1969, Mosrite se declaró en quiebra.

 

Eddie Sanner, el ingeniero electrónico de la compañía, quería desarrollar una caja de fuzz mejor. Ante la negativa de la empresa, Scaffidi convenció a los inversores Morris Rosenberg y Ben Sacco para crear una nueva, Rosac Electronics. Ralph y Eddie desarrollaron Nu-Fuzz y el negocio funcionó bien, aunque su mejor producto fue un pedal de aluminio fundido con robustos engranajes de acero, con el que que Isaac Hayes consiguió el famoso sonido de guitarra en la grabación de Shaft.

 

La empresa también fabricaba amplificadores y equipos de megafonía, pero la competencia en el mercado era feroz y Rosac no pudo aguantar y tuvo que cerrar a mediados de los 70. Mary Osborne y su marido fundaron entonces Osborne Guitar Company con la intención de construir guitarras y bajos eléctricos de cuerpo sólido. Desgraciadamente, encontraron muchas dificultades para abrirse camino en el mercado, debido en parte al dominio de Fender en ese momento.

 

Sin inmutarse, Scaffidi buscó aprovechar sus años de experiencia en la venta de instrumentos musicales y en la construcción y comercialización de amplificadores y sistemas de megafonía. Así que la empresa se convirtió en Osborne Sound Laboratories y se centró en la electrónica. Ralph compró una gran cantidad de altavoces Phillips y Eminence para usarlos en sus amplificadores de nuevo diseño y su mujer probaba personalmente cada uno de ellos. Lamentablemente, la empresa no funcionó y dejó de operar en 1980.

 

Mientras vivían en Bakersfield (California), Mary Osborne continuó tocando jazz esporádicamente, se dedicó a la enseñanza en la Universidad Pública de dicha ciudad, colaboró con la orquesta sinfónica local y dio clases en una escuela para niños ciegos.

 

El 30 de junio de 1977 participó en el Concierto de Monticello Room (Rochester, Nueva York), donde se grabó el álbum Now's The Time!, cuyo título reflejaba la voluntad de Marian McParland de que “¡había llegado el momento!" de sacar del anonimato a las mujeres intérpretes en el mundo del jazz y contrarrestar las ideas erróneas acerca de su forma de tocar. El álbum, que se grabó en directo, contenía ocho títulos, todos ellos populares standards.

 

 

 

NOW'S THE TIME! (Fecha de grabación: 30 de junio de 1977 en The Monticello Room, Rochester, Nueva York)

 

“But Beautiful”

“I'll Remember April”

“In A Mellotone”

“Laura”

“Now's The Time”

“Sophisticated Lady”

“Straight No Chaser”

“What Are You Doing The Rest of Your Life?”

 

 

 

Marian McParland Quintet: Marian McParland (piano, líder de banda), Elvira Redd (saxo alto), Mary Osborne (guitarra), Lynn Milano (contrabajo), Dottie Dodgion (batería)

 

En 1978, la guitarrista actuó en la primera edición del The Kansas City Women’s Jazz Festival (WJF) como integrante de un sexteto All-Stars formado por Marian McPartland (piano, líder de banda), Janice Robinson (trombón), Mary Fettig (saxo alto), Lynn Milano (contrabajo) y Dottie Dodgion (batería), tocando standards que entusiasmaron a los asistentes.

 

Su aparición en el verano de 1981 en el Carnegie Hall de Nueva York en el marco del Kool Jazz Festival fue recibida calurosamente por el público. Su interpretación todavía revelaba rastros de la influencia de Charlie Christian, pero también que había continuado refinando esa influencia y convertido su temprano y agresivo sonido swing en algo sutil y único.

 

En 1989 tocó en Los Angeles Classic Jazz Festival, donde cantó el conocido standard "The Man I Love", acompañada sólo por su guitarra. La crítica destacó la profundidad del sentimiento interpretativo, un raro ejercicio de blues urbano.

 

En 1990 actuó junto con Lionel Hampton en The Playboy Jazz Festival, en el Hollywood Bowl de Los Angeles (California), demostrando que continuaba siendo una excelente guitarrista y fue, según la opinión de los expertos, la estrella del espectáculo.

 

mujer jazz-Mary Osborne y sus dos hijos.jpg
Mary Osborne y sus dos hijos

 

Su última actuación pública tuvo lugar en el Village Vanguard de Nueva York, en agosto de 1991. Las críticas del espectáculo fueron excelentes, y la noche de clausura pudo tocar un tema con sus hijos, Pete y Ralph, Jr. En ese momento, pocos sabían que Osborne padecía una grave enfermedad hepática a consecuencia de la leucemia que le habían diagnosticado años antes.

 

mujer jazz-mary osborne

Mary Osborne falleció el 4 de marzo de 1992 en Bakersfield (California), a los setenta años de edad. “Padecía un tipo de cáncer que progresaba lentamente y ella, sencillamente, se mantenía”, dijo su hijo Pete.

 

Su marido, Ralph J. Scafidi, murió el 7 de noviembre de 1996. Ambos están enterrados juntos. En la lápida de su tumba figura la inscripción “Together Forever”.

 

Poco después de su muerte, Stash Records Inc. publicó el álbum Mary Osborne: A Memorial, que contenía once temas grabados por ella en 1959 y seis, en 1981.

 

En marzo del año siguiente a su fallecimiento, se creó una beca con su nombre en la California State University.

 

FINAL

 

A la historiadora del jazz Sally Placksin le dijo:

 

Realmente creo que he tenido una vida extraordinaria: hice aquello para lo que nací. Quería estar en la música y estuve.

 

Numerosos datos y anécdotas relatados en este post se deben al magnífico trabajo de Jim Carlton, publicado en la revista Vintage Guitar. En el final de su artículo dice los siguiente:

 

El legado de Mary Osborne abarca mucho más que su trabajo. Su recuerdo es un monumento a la integridad artística y personal. Manifestó su tenacidad y talento artístico en un grado excepcionalmente alto. Y desprendía la dignidad y el coraje de quien se negó a soportar el sexismo y el racismo en una época en la que estas actitudes eran, por desgracia, demasiado comunes. Fue una pionera cultural y musical que permanecerá para siempre en el panteón de nuestros más grandes artistas de jazz.

 

Creo que no se puede decir en menos palabras nada más ni mejor de esta extraordinaria mujer, cuyos méritos artísticos y humanos superan con creces a su exigua fama.

 

FMR / mayo de 2021

Escribir comentario

Comentarios: 0

clasicosdeljazz@gmail.com