HAZEL SCOTT (1920-1981) Segunda parte

Pianista, cantante, actriz, compositora y defensora de los derechos civiles

hazel scott-mujeres en el jazz

Ante el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes

 

El surgimiento de la Unión Soviética como superpotencia después de la Segunda Guerra Mundial generó temor sobre la expansión del comunismo en Estados Unidos. Se creó el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes (HUAC), que inició investigaciones sobre cualquier persona sospechosa de tener vínculos comunistas. En 1950, la revista Counterattack publicó una relación de presuntos infiltrados en la industria del entretenimiento, que incluía a Hazel Scott. Contra los consejos de su esposo y de sus amigos, en 1950 se ofreció voluntariamente para testificar en su defensa ante HUAC.

 

Con la cabeza levantada, los hombros hacia atrás, hablando con una voz que transmitía simultáneamente claridad y matices, fuerza y calidez, sabía lo que estaba haciendo. En su convincente testimonio desafió a los miembros del Comité y les proporcionó pruebas sólidas contrarias a sus acusaciones. La presentaron una lista de nueve organizaciones, todas relacionadas con el comunismo, para quienes ella había actuado. Solo reconoció a una de los nueve, de las otras nunca había oído hablar. Sin embargo, explicó que como artista se limitaba a trabajar y rara vez conocía las afiliaciones políticas de los organizadores que la contrataban. Después de varias horas de duros interrogatorios, se dirigió al Presidente del Comité:

 

“… Permítame terminar con una solicitud, y es que su Comité proteja a los estadounidenses que honesta, sana y desinteresadamente han tratado de mejorar este país y hacer que las garantías de nuestra Constitución estén vigentes. Los actores, músicos, artistas, compositores y todos los hombres y mujeres de las artes están ansiosos de ayudar, de servir. Nuestro país nos necesita hoy más que nunca. No deberíamos ser descartados por las viciosas calumnias de hombres pequeños y mezquinos".

 

Las consecuencias de su declaración fueron fulminantes. Su programa de variedades de televisión, The Hazel Scott Show, fue cancelado una semana después de que apareciera ante el HUAC. Además, sus conciertos empezaron a escasear en los Estados Unidos, lo que la llevó a pensar en establecerse en Europa.

 

Por esta misma época, su matrimonio con Powell se estaba desmoronando bajo el peso de los problemas profesionales, de permanecer demasiado tiempo separados, de celos competitivos y de infidelidades. Tras once años de unión, la pareja decidió divorciarse.

 

Exilio en Francia

 Hazel buscó refugio en el extranjero. Con su pequeño hijo a cuestas, se unió a la floreciente comunidad de expatriados negros en París. Su apartamento en la orilla derecha del Sena se convirtió en un lugar de reunión para otros artistas estadounidenses que vivían en aquella ciudad. James Baldwin, Lester Young, Mary Lou Williams, Dizzy Gillespie y Max Roach eran invitados habituales, junto con algunos miembros de las bandas de Ellington y Basie. Durante los años de París, la música de Hazel se suavizó; tocaba melodías más serenas, cada vez más alejadas de su antiguo estilo boogie-woogie.

 

En una breve visita a Estados Unidos, el 21 de enero de 1955, en el Van Gelder Studio de Hackensack (New Jersey), grabó RELAXED PIANO MOODS bajo el nombre de Hazel Scott Trio, con ella al piano, Charles Mingus en el contrabajo y Max Roach en la batería. El álbum, ahora considerado por críticos y aficionados como una de las grabaciones de jazz más importantes del siglo XX, recientemente ha sido incluido en la Biblioteca de discos de jazz básico de la Radio Pública Nacional. También grabó el album 'ROUND MIDNIGHT en diciembre de 1956 y enero de 1957, esta vez acompañando a su piano un trio formado por Everett Barksdale (guitarra), Sandy Block (contrabajo) y Jimmy Crawford (batería).

 

la mujer en el jazz clasico-hazel scott
hazel scott-mujeres en jazz

 

Hazel intentó rejuvenecer su carrera mientras vivía en París. Además de sus actuaciones musicales, apareció en las películas francesas Le désordre et la nuit (1958) interpretando, como ella misma, dos canciones: "Ton pas dans la rue"

y "Simplement Kiss Me".

 

También trabajó en el film Une balle dans le canon (1958), en la que interpretaba dos canciones de Gilbert Bécaud, “Viens danser” y “Si je pouvais revivre un jour ma vie”. (clic en las canciones para escuchar)

 

Aunque era una expatriada, se mantenía al tanto del clima racial que se estaba viviendo en Estados Unidos durante el movimiento pro derechos civiles. El 21 de agosto de 1963, Hazel se unió al escritor James Baldwin, el fotógrafo Richard Avedon y otros artistas que desfilaron ante la Embajada de Estados Unidos en París en apoyo de la Marcha sobre Washington que tendría lugar una semana después en su país de origen. También conoció y se enamoró de Ezio Bedin, un comediante italiano que era quince años más joven que ella. Se casaron dos meses después de divorciarse de Adam. Sin embargo, su unión no duró mucho tiempo debido a la diferencia de edad, antecedentes culturales y problemas financieros. Hazel tuvo dificultades para encontrar un trabajo estable y no recibía una retribución adecuada por sus actuaciones.

 

Últimos años

En 1967, a petición de su hijo, regresó a los Estados Unidos. La situación en Nueva York había cambiado mucho desde el inicio de su carrera musical. Impertérrita, continuó actuando en clubs nocturnos y grabando álbumes en sus últimos años: ALWAYS (1979) -piano y vocal- y AFTER HOURS: THE HAZEL SCOTT TRIO (1980) -Hazel Scott (piano), George Duvivier (contrabajo), Oliver Jackson (batería)-, que contiene varias composiciones suyas, como “Peace On Mind”

 

Aunque fue poco reconocida, demostró que, al final de su vida, todavía estaba en su mejor momento musical, profundizando en el material con swing, fuerza y talento. Volvió a trabajar brevemente en la televisión interpretando pequeños papeles, a pesar del veto de Harry Cohn, y haciendo apariciones especiales. También fue una abuela cariñosa y disfrutaba pasando el tiempo con sus nietos.

 

Hazel Scott falleció en Manhattan (Nueva York) el 2 de octubre de 1981 de cáncer de páncreas. Tenía 61 años de edad.

 

 

Para conocer más detalles sobre esta excepcional artista se recomienda la lectura del libro “THE PIONEERING JOURNEY OF A JAZZ PIANIST, FROM CAFÉ SOCIETY TO HOLLYWOOD TO HUAC”, publicado por el Departamento de prensa de la Universidad de Michigan.

 

Su autora, Karen Chilton, relata la vida y la obra de la pianista, cantante, actriz e importante, aunque olvidada, defensora de los derechos civiles de los negros en los Estados Unidos, desde que, siendo muy joven, alcanzó el estrellato internacional hasta su última oscuridad.

 

 

“Hasta ahora, cada día que he vivido me ha enseñado algo. Compartir el placer; la soledad del dolor; las largas horas de espera para probar el amor; el breve y amargo horror del odio; la confianza triste, equivocada, fuera de lugar; el hecho de mi propia fiabilidad, mi propia indignidad. ¡La grandeza que ha sido momentáneamente mía! Los exaltados segundos del genio, las inmensurables profundidades de la apatía. En cada día de mi existencia ha habido algo de ello. Si podré o no transmitir de una manera interesante ciertas partes de la caleidoscópica vida que he vivido, realmente no lo sé. Todo lo que puedo hacer es intentarlo.”- Hazel Scott

 

ALBUMES DESTACADOS

 

 

 

HAZEL SCOTT'S LATE SHOW

 

The Hazel Scott Trio: Hazel Scott (piano), Red Callender (contrabajo), Lee Young (batería)

 

Grabado en Los Ángeles (California) en 1952

 

Títulos: “'s Wonderful”- “I'm Yours”- “The Girl Friend”- “The Way You Look Tonight”- “That Old Black Magic”- “I'll Be Around”- “I Get A Kick Out Of You”- “Thou Swell”

 

RELAXED PIANO MOODS

 

The Hazel Scott Trio: Hazel Scott (piano), Charles Mingus (contrabajo), Max Roach (batería)

 

Grabado 21 de enero de 1955 en Van Gelder Studio, Hackensack (New Jersey)

 

Títulos: “Like Someone In Love”- “Peace Of Mind”- “Lament”- “The Jeep Is Jumpin'”- “Git Up From There”- “A Foggy Day”

 

AFTER HOURS

 

The Hazel Scott Trio: Hazel Scott (piano), George Duvivier (contrabajo), Oliver Jackson (batería)

 

Grabado en 1980

 

Títulos: “Lover's Leap”- “After Hours”- “Nancy With The Laughing Face”- “Moving Day”- “Guess I Gotta Move”- “St. Louis Blues”

 

 

ALGUNAS INTERPRETACIONES RELEVANTES

(clic en la canción para escuchar)

 

“Git Up From There”

Grabado en Van Gelder Studio, Hackensack (New Jersey) el 21 de enero de 1955

The Hazel Scott Trio: Hazel Scott (piano), Charles Mingus (contrabajo), Max Roach (batería)

 

“(In The) Wee Small Hours (Of The Morning)”

Grabado en Nueva York el 27 de diciembre de 1956

Hazel Scott (piano), Everett Barksdale (guitarra), Sandy Block (contrabajo), Jimmy Crawford (batería)

 

“It’s Easy To Remember”

Grabado en Nueva York el 27 de diciembre de 1956

Hazel Scott (piano), Everett Barksdale (guitarra), Sandy Block (contrabajo), Jimmy Crawford (batería)

 

“It’s You Or No One”

Grabado en Nueva York el 27 de diciembre de 1956

Hazel Scott (piano), Everett Barksdale (guitarra), Sandy Block (contrabajo), Jimmy Crawford (batería)

 

“Just Imagine”

Grabado en Nueva York el 11 de enero de 1957

Hazel Scott (piano), Everett Barksdale (guitarra), Sandy Block (contrabajo), Jimmy Crawford (batería)

 

“Ev’ry Time”

Grabado en Nueva York el 21 de enero de 1957

Hazel Scott (piano), Everett Barksdale (guitarra), Sandy Block (contrabajo), Jimmy Crawford (batería)

 

“Love Is The Thing”

Grabado en Nueva York el 21 de enero de 1957

Hazel Scott (piano), Everett Barksdale (guitarra), Sandy Block (contrabajo), Jimmy Crawford (batería)

 

"'Round Midnight”

Grabado en Nueva York el 21 de enero de 1957

Hazel Scott (piano), Everett Barksdale (guitarra), Sandy Block (contrabajo), Jimmy Crawford (batería)

 

 

 

IMÁGENES

 

Cinco pianistas excepcionales: Count Basie, Teddy Wilson, Hazel Scott, Duke Ellington y Mel Powell
Cinco pianistas excepcionales: Count Basie, Teddy Wilson, Hazel Scott, Duke Ellington y Mel Powell
Hazel Scott, con acompañamiento de orquesta
Hazel Scott, con acompañamiento de orquesta
The Hazel Scott Trio
The Hazel Scott Trio

 

FMR / Febrero de 2021

Escribir comentario

Comentarios: 0

clasicosdeljazz@gmail.com