MARIAN McPARTLAND (1918-2013) Segunda Parte

Pianista, compositora, escritora, líder de grupo, presentadora de radio, empresaria y educadora

Mujeres jazz-marian Mc partland
Marian McPartland

Años Sesenta

Los años sesenta fueron decisivos en la vida de McPartland. En 1963, cuando finalizó su contrato con el club Hickory House, Benny Goodman la incorporó a su sexteto para realizar una gira. Pero el orgulloso clarinetista estaba por entonces musicalmente desfasado, y además, los estilos de ambos eran muy diferentes. Las tensiones que surgieron entre ellos fueron tan estresantes, que Marian tuvo que ingresar en una clínica durante dos semanas y posteriormente someterse a tratamiento con el psicoterapeuta Dr. William Benjamin, que se ocupó de su estabilidad psicológica durante varios años.

 

El asesoramiento de Benjamin la llevó a tomar dos importantes decisiones; la primera, terminar su relación amorosa con Joe Morello en la primavera de 1964; la segunda, divorciarse de Jimmy en el verano de 1967. A pesar de la separación, siguieron siendo amigos y finalmente se volvieron a casar poco antes de la muerte de él, acaecida en 1991.

 

Como durante los años sesenta tuvo escasa demanda como intérprete, cambió el enfoque de su trabajo y se centró en la formación de jóvenes en la música de jazz. Se dio cuenta de que los niños desconocían este género por completo y sólo estaban interesados en el rock & roll y el rhythm & blues.

 

En 1964, comenzó a dar clases en talleres organizados por Clem DeRosa, uno de sus antiguos bateristas, quien estaba desarrollando un plan de estudios de jazz en un distrito escolar de Nueva York. En 1966, recibió una subvención que le permitió perfeccionar su método y se mudó a Cold Spring Harbor High School. Mediante esta beca, pudo pagar a Marian para que trabajase con él durante un año a tiempo completo. McPartland estaba tan entusiasmada con esta labor que continuó en la educación del jazz durante la década siguiente. En 1974, cuando recibió una beca de Washington D.C., se implicó en un proyecto consistente en impartir enseñanza en barrios de niños negros pobres. Años más tarde, en 1986, McPartland vería reconocido su trabajo cuando recibió el premio a la Educadora de Jazz del Año. Continuó enseñando y promoviendo festivales de jazz para jóvenes durante el resto de su vida.

 

A la vez que proseguía su tarea educadora de jazz, en mayo de 1966 empezó a presentar semanalmente un programa de radio que se transmitía durante dos horas cada sábado. Al principio, fue de tipo convencional, pero pronto incluyó entrevistas y comentarios, convirtiéndose en precursor del Piano Jazz que la hizo famosa más tarde. Además, su inquietud musical la llevó a aprender y adaptar el estilo del free jazz para su propio uso.

 

A finales de la década de los sesenta, McPartland comenzó a ejercer como comentarista de discos de jazz para la revista Down Beat. Entre 1966 y 1969, comentó treinta y cuatro álbumes. A partir de 1969, dejó la crítica, pero continuó escribiendo articulos didácticos.

 

En febrero de 1967, mientras actuaba en el club Apartment de Nueva York, conoció al músico y comentarista Alec Wilder, con el que inició una gran amistad y que la animó a escribir y a componer. Se volvieron a encontrar cuando ella estaba de gira en Rochester (Nueva York) y empezaron una colaboración que sería importante, aunque difícil, para ambos. En 1974, Marian grabó un álbum, Marian McPartland Plays the Music of Alec Wilder, que fue lanzado por su propio sello Halcyon Records.

 

Años Setenta

Después de muchos años de grabar para Capitol, Savoy, Argo, Sesac, Time, Design y Dot, en 1969 McPartland se asoció con Sherman Fairchild y Hank O’Neal y fundaron su propio sello, Halcyon Records, con la intención de producir los trabajos de artistas de jazz poco valorados o ignorados.

 

 

El primer álbum que editaron fue Interplay, integrado por duetos de McPartland y Linc Milliman (contrabajo). Fairchild murió en 1971 y McPartland compró a O'Neal su participación con el fin de mantener el sello para la distribución de sus propios discos y para otros proyectos. El último álbum de Halcyon se lanzó en 1979. Al final de su carrera musical, grabó para la compañía Concord.

 

En 1977, McPartland se había convertido en una conocida defensora de las mujeres en el jazz y encabezó el Jazz‐women Jam First Festival, que tuvo lugar en Kansas City del 17 al 19 de marzo de 1978 y en el que también actuaron Mary Osborne, Betty Carter y Toshiko Akiyoshi.

 

Cuando por esa época surgió un renacimiento de las actuaciones en vivo, Marian viajó por Asia, Europa, América del Sur y por todo Estados Unidos. En sus combos, rara vez actuaban mujeres, pero ayudó a muchas chicas jóvenes a entrar en el mundo del jazz, como Mary Fettig (primera mujer en la banda de Stan Kenton) y Susannah McCorkle.

 

En 1978, McPartland tocó el Concierto para piano en La menor de Grieg con la Orquesta Filarmónica de Rochester (Nueva York). Aunque su interpretación obtuvo malas críticas, continuó actuando con otras agrupaciones por todo el país. Debido a su escasa preparación musical, no logró adaptarse a leer las partituras y tenía que aprender las obras de oído. Y su oído era prodigioso.

 

Marian McPartland, que ya tenia experiencia en la realización de programas radiofónicos sobre música de jazz, culminó su proyecto con la grabación del Marian McPartland’s Piano Jazz en South Carolina Public Radio, que se emitió en todo el territorio nacional a partir del 4 de junio de 1978 a través de NPR. Su gran amigo Alec Wilder fue el principal valedor para que la ofreciesen esta oportunidad, que ella aprovechó cumplidamente. Piano Jazz se convirtió en uno de los programas de jazz de mayor duración jamás producidos por una radio pública. Se emitía semanalmente y estuvo en antena durante treinta y dos años, hasta el 2011. El tema musical del programa, "Caleidoscopio", era una composición original de McPartland.

 

marian mcpartland piano jazz

 

Su formato consistía en Marian al teclado conversando con un invitado. Éste, generalmente era un pianista, pero también participaron cantantes, guitarristas y otros músicos de los más diversos estilos, que contaban anécdotas y curiosidades de sus carreras, interpretando conjuntamente con ella diversas piezas. El primer programa estuvo dedicado, cómo no, a Mary Lou Williams, ídolo y modelo de McPartland. En conjunto, la serie constituye una original y formidable historia del jazz. Además de ser una auténtica maestra en saber adaptarse a los estilos musicales de sus invitados y tener una conocida afinidad por las baladas hermosas y ricas en armonía, también grabó muchas melodías propias.

 

Sus Años Finales

 

En 1979, McPartland recibió una beca del National Endowment for the Humanities, agencia dependiente del gobierno federal de los Estados Unidos, para escribir un libro sobre las mujeres en el jazz. Además, contó con otra de la Fundación Guggenheim. Aunque publicó un ensayo provisional en junio de 1980, tuvo dificultades para terminarlo. A principios de los años ochenta, proliferaron los estudios sobre las mujeres en el jazz, que incluían entrevistas con muchas de las mismas personas que ella había llevado a cabo anteriormente, reduciendo así la novedad de su propia investigación. Finalmente, en 1987 publicó una colección de trece ensayos con el título de “All in Good Time”.

 

marina mcpartland-mujeres en el jazz-all in good time

 

Dave Brubeck dijo: "Marian McPartland siempre ha sido una de mis pianistas favoritas, y este libro muestra que es tan buena escritora como músico". Y Richard M. Sudhalter, autor de “Stardust Melody: The Life and Music of Hoagy Carmichael”, escribió: “Me pregunto si Marian McPartland se da cuenta de lo refinada que es su prosa. Aunque, claro, es natural que sus elecciones con el lenguaje sean tan sensibles y elegantes como las que hace en el teclado. Siguen siendo una de mis lecturas musicales más apreciadas”.

 

Durante muchos años, con el apoyo de Alec Wilder, intentó escribir su autobiografía, pero nunca completó el proyecto.

 

Poco antes de su 90º cumpleaños, McPartland compuso e interpretó una pieza sinfónica, A Portrait of Rachel Carson para conmemorar el centenario de esta pionera medioambiental.

 

El conocimiento enciclopédico que McPartland tenia de los standards del jazz, su excepcional oído musical, la rica experiencia de actuar conjuntamente con sus invitados en la radio y la continua adaptación durante más de sesenta años a todos los estilos del jazz imposibilitaron que nadie pudiera definir si ella poseía uno propio. Eran famosas sus improvisaciones, tan originales como complejas armónica y rítmicamente. "Nunca se contentó con estar en un solo lugar, y siempre siguió mejorando. Podía entrar en dos o tres tonos diferentes en una melodía y cambiar sin problemas".

 

Marian McPartland murió el 20 de agosto de 2013 de causas naturales en su casa de Port Washington (Nueva York) a los 95 años de edad.

 

Distinciones

 

A lo largo de su vida, recibió numerosos premios y honores como reconocimiento a su contribución al jazz y a la educación en esta materia. Entre otros, fue distinguida con varios Doctorados Honorarios, incluyendo uno de la University of Rochester’s Eastman School of Music (2007); en 1984, el programa radiofónico Piano Jazz obtuvo el Peabody Prize por su excelencia; en 1986 ganó el Gabriel Prize y la Medalla de Oro de Nueva York; en 1994 Down Beat la honró con un Lifetime Achievement Award por su trabajo como educadora, escritora y presentadora de Marian McPartland’s Piano Jazz. También fue nombrada National Endowment for the Arts Jazz Master (2000), recibió un Grammy Trustee’s Award for Lifetime Achievement (2004) y fue reconocida como Living Jazz Legend por el Kennedy Center e incluida en el National Radio Hall of Fame (2007). En 2010, McParland fue nombrada miembro de la Order of the British Empire.

 

 

COMPOSICIONES PROPIAS

(clic en la canción para escucharla)

 

"With You in Mind"

Album: BOSSA NOVA + SOUL (1962)

 

Intérpretes: Marian McPartland (piano), Ben Tucker (contrabajo), Dave Bailey (batería), Ralph Dorsey, Bob Crowder (percusión)

 

"Ambiance"

Album: FROM THIS MOMENT ON (1979)

 

Intérpretes: Marian McPartland (piano), Brian Torff (contrabajo), Jake Hanna (batería)

 

“Time and Time Again”

Album: SILENT POOL (1996)

 

“Threnody (A Lamente)”

Album: SILENT POOL (1996)

 

Intérpretes: Marian McPartland (piano), Andy Simpkins (contrabajo), Harold Jones (batería), orquesta de cuerdas, Alan Broadbent (arreglista)

 

"In the Days of Our Love”

Album: TWILIGHT WORLD (2007)

 

Intérprete: Marian McPartland (piano)

 

"Twilight World”

Album: TWILIGHT WORLD (2007)

Intérpretes: Marian McPartland (piano), Gary Mazzaropi (contrabajo), Glenn Davis (batería)

 

 

 

ALGUNAS INTERPRETACIONES DE STANDARDS

 

(Por orden cronológico)

 

“Polka Dots And Moonbeams”

Album: FROM THIS MOMENT ON

Fecha de grabación: diciembre de 1978

Marian McPartland (piano), Brian Torff (contrabajo), Jake Hanna (batería)

 

 

“Blood Count”

Album: WILLOW CREEK AND OTHER BALLADS

 

Fecha de grabación: enero de 1985

Intérprete: Marian McPartland (piano)

 

“My Foolish Heart”

Album: 85 CANDLES - LIVE IN NEW YORK

 

Fecha de grabación: 21 marzo 2003

Intérpretes: Marian McPartland (piano), Roy Hargrove (fiscorno)

 

FMR / diciembre 2020

Escribir comentario

Comentarios: 0

clasicosdeljazz@gmail.com