MARIAN McPARTLAND (1918-2013) Primera parte

Pianista, compositora, escritora, lider de grupo, presentadora de radio, empresaria y educadora

MARIAN McPARTLAND-MUJERES EN EL JAZZ
Marian McPartland

Sus comienzos

Margaret Marian Turner nació el 20 de marzo de 1918 en Slough (Gran Bretaña). Tenía dos hermanos, una chica y un chico. Estudió en “Miss Hammond's School for Young Children” (1924 a 1927), en “Avonclyffe” (1927 a 1929), en “Holy Trinity Convent” (1929 a 1933) y por último en “Stratford House for Girls” (1933 a 1935). Una maestra de este ultimo Centro sugirió a sus padres que Margaret debería inscribirse en la “Guildhall School of Music and Drama” de Londres ya que poseía una extraordinaria pasión por la música y una innegable aptitud para ella. Fue admitida en la primavera de 1935 debido a su "entusiasmo desenfrenado, la facultad otorgada por Dios y un peligroso exceso de imaginación", a pesar del hecho de que "lamentablemente, carecía de técnica". Nunca fue una buena lectora de partituras y siempre prefirió aprender escuchando.

 

Una vez matriculada, se esforzó en obtener un título que le facultase para ser concertista de piano; a la vez que estos estudios, realizó cursos de interpretación vocal. Debido a su talento para la composición y la improvisación, en 1936 y 1937 ganó diversas distinciones: “Wainwright Memorial Scholarship for Composition”, “Worshipful Company of Musicians Composition Scholarship” y “Chairman's School Composition Prize”.

 

Sin embargo, no tardó en descubrir su pasión por el jazz norteamericano, especialmente por Duke Ellington, Fats Waller, Teddy Wilson y Mary Lou Williams. En 1938, recibió lecciones de Billy Mayerl en su “School of Modern Syncopation”. Desoyendo, primero los consejos y más tarde las presiones de sus padres para que continuara en Guildhall, se enroló, bajo el nombre artístico de Marian Page, en el grupo de Mayerl y participó en una gira con él. Aunque prometió a su familia que terminaría sus estudios, regresó a Londres en el otoño de 1938 y empezó a tocar esporádicamente en espectáculos y en el Carroll Lewis Show.

 

Años cuarenta

En el otoño de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, se ofreció como voluntaria para formar parte de varios grupos musicales que entretenían a las fuerzas aliadas. Una vez superado un entrenamiento básico, le entregaron un equipo de combate (botas, casco y uniforme) y la asignaron a una banda llamada Band Wagon, que acompañó a las tropas después de la invasión del Día D. Por si acaso no hubiera disponible un piano, Marian aprendió a tocar el acordeón.

 

Marian y Jimmiy McPartland-mujeres en el jazz
Marian y Jimmiy McPartland

En Bégica, conoció a un popular cornetista de Chicago llamado Jimmy McPartland, que había trabajado, entre otros, con Eddie Condon, Art Hodes, Gene Krupa, Benny Goodman, Jack Teagarden y Tommy Dorsey. Jimmy, a quien sus superiores habian encargado organizar un sexteto para animar a los soldados, invitó a Marian a unirse al grupo como pianista.

 

No tardaron en enamorarse, el 14 de diciembre de 1944 firmaron un documento oficial de matrimonio del ejército estadounidense y, más tarde, el 3 de febrero de 1945, se casaron en Aquisgran (Alemania).

 

Su matrimonio con un norteamericano le proporcionó automáticamente esta ciudadania, además de la británica. Marian no contó a sus padres que se había casado. Se enteraron más tarde por el jefe militar de su marido.

 

Antes de partir hacia los Estados Unidos, Jimmy y Marian realizaron su primera grabación juntos el 6 de enero de 1946 en Londres. Llegaron a la ciudad de Nueva York el 23 de abril y ella nunca volvió a vivir fuera de este país. Sin embargo, mantuvo la ciudadanía británica durante toda su vida.

 

Después de la guerra, el matrimonio se mudó a Chicago (Illinois) y en junio de 1946, el grupo de Jimmy, que ahora incluía a Marian como pianista fija, consiguió buenos contratos en los mejores clubs de la ciudad. En 1949 visitaron Francia con motivo del Festival de Jazz de París. Este viaje marcó el comienzo de su carrera como escritora. El reportaje sobre el Festival, que publicó la revista Down Beat en julio de ese año, causó sorpresa y admiración por la elegancia de su prosa y sus acertadas opiniones.

 

Años cincuenta

En 1949, los McPartland se establecieron en Manhattan (Nueva York). Al año siguiente, Marian anunció que de ahora en adelante usaría como nombre artístico Marian McPartland. Con el apoyo de Jimmy, fundó su propio grupo. Después de probar diferentes combos, se decidió por un trío de piano, contrabajo y batería. Empezó a actuar en The Embers, un club de la calle 54 que se inauguró el 8 de mayo de 1951. Allí, aprendió a dirigir un grupo y tocó con grandes artistas como Roy Eldridge, Coleman Hawkins y Terry Gibbs. A uno de sus conciertos asistió Leonard Feather, que fue durante mucho tiempo el escritor de jazz más leído e influyente del mundo. Su reseña empezaba así: "Marian McPartland nunca logrará triunfar: es inglesa, blanca y mujer".

 

El 2 de febrero de 1952, Marian firmó un contrato para actuar con su trio en el club Hickory House (Nueva York), contrato que se prolongó hasta noviembre de 1962.

 

Marian McPartland Trio Hickory House 1956
McPartland Trio en Hickory House (1950s)

 

Durante esa época, Duke Ellington solía acudir a escucharla. Un consejo suyo influyó en el estilo de McPartland como pianista; le dijo que tocaba demasiadas notas, una opinion que ella se tomó muy en serio.

 

Durante la temporada 1953–1954, Marian apareció habitualmente en el programa de la NBC Judge for Yourself, dirigido por Fred Allen.

 

El baterista Joe Morello se unió al grupo en 1953 y fue miembro del trío hasta que a fines de 1956 se integró en el cuarteto de Dave Brubeck, cuando su esposa descubrió la relación amorosa que acababa de iniciar con Marian, affaire que duró diez años. En diciembre de 1953, Bill Crow reemplazó a Vinnie Burke como bajista. En 1954, la revista Metronome nombró al trío “Pequeño Grupo del Año”. Gracias a estos éxitos, Capitol Records les contrató para grabar cinco álbumes.

 

McPartland, Crow y Morello permanecieron juntos hasta 1956. Los comentaristas argumentaban que Marian nunca recibió los elogios que merecía porque, al cambiar de acompañantes con frecuencia, no logró desarrollar un sonido propio. Su grupo de 1953 a 1956 constituyó la excepción a esta regla.

 

A la vez que su carrera como intérprete, continuó escribiendo artículos para revistas especializadas. A finales de la década de los 50, comenzó a tratar el tema de la mujer en el jazz, haciéndose esta pregunta: "¿No podemos aportar nuestra propia contribución tocando como mujeres con los elementos esenciales del jazz: buen ritmo, nuevas ideas, honestidad y verdadero sentimiento?

 

A Great Day in Harlem-mujres jazz-marian mcpartland
A Great Day in Harlem

 

En 1958, Art Kane, un fotógrafo independiente que trabajaba para la revista Esquire, retrató a un grupo de 57 famosos músicos de jazz de aquella época. A dicha foto en blanco y negro la llamó “A Great Day in Harlem”. Sólo había tres mujeres: Maxine Sullivan, Mary Lou Williams y Marian McPartland.

 

Count Basie, cansado de estar de pie, se sentó en la acera y poco a poco, una docena de niños del barrio le imitaron. El segundo niño de la derecha es el hijo del trompetista Taft Jordan, que había acompañado a su padre para la sesión fotográfica.

 

(Continuará)

 

 

COMPOSICIONES PROPIAS

 

(Clic en la canción para escucharla)

 

"There'll Be Other Times

Album: THE MARIAN MCPARTLAND TRIO (1956)

 

Intérpretes: Marian McPartland (piano), William Britto (contrabajo), Joe Morello (batería)

 

 

ALGUNAS INTERPRETACIONES DE STANDARDS

(Por orden cronológico)

 

 

It Might As Well Be Spring” 

Album: TIMELESS

 

marian mcparlanda timeless- mujer jazz

Fecha de grabación: 21 abril 1952

Intérpretes: Marian McPartland (piano), Max Wayne (contrabajo), Mel Zelnick (batería)

 

What Is This Thing Called Love?” 

Album: ON 52ND STREET

marian mc partland mujeres jazz-standard jazz

Fecha de grabación: 27 abril 1953 (en vivo, “The Hickory House”, New York City)

Intérpretes: Marian McPartland (piano), Bob Carter (contrabajo), Joe Morello (batería, percusión)

 

Foggy Day, A

Album: ON 52ND STREET

Fecha de grabación: octubre de 1953 (en vivo, The Hickory House', New York City)

Intérpretes: Marian McPartland (piano), Vinnie Burke (contrabajo), Joe Morello (batería)

 

 

FMR / noviembre 2020

Escribir comentario

Comentarios: 0

clasicosdeljazz@gmail.com