MARY LOU WILLIAMS (1910-1981). Segunda parte

Compositora, arreglista, pianista, líder de banda, empresaria y educadora

mujeres en el jazz-standards jazz women
Mary Lou Williams. 1975

 

Una noche de 1954, cuando actuaba en el club nocturno de París “Le boeuf sur le toit”, Mary Lou Williams detuvo su actuación, se levantó sin terminar y abandonó el escenario. Después de 41 años ininterrumpidos de carrera musical, en ese momento se encontraba agotada física y mentalmente. Como confesó en una entrevista a la revista People en 1980, decidió pasar del “playing” al “praying”. Días antes, en un jardín francés, había sentido un deseo ferviente de acercarse a Dios y dejar el piano, el dinero y todo lo demás.

 

La gente quedó desconcertada con su decisión. “Todos pensaron que me había vuelto loca. Regalé mis vestidos de Dior y vendí mis pieles de miles de dólares por 50. Busqué a personas que vivieran de la beneficencia y les cociné, les lavé y dormí en el suelo para que ellos pudieran vivir en mi apartamento de Harlem”, relató a la citada revista estadounidense.

 

Los meses anteriores a la noche que abandonó el escenario del club parisino los pasó inmersa en una creciente depresión. “Hay un momento en el que debes parar y cuidarte a ti mismo. Es la única forma para poder ayudar a otros”, dijo Mary Lou Williams en aquella entrevista. Esa noche decidió también que se dedicaría a rehabilitar a músicos con adicciones a las drogas y el alcohol.

 

Cuando regresó a Estados Unidos en diciembre de 1954, sufrió una crisis espiritual y se planteó, incluso, abandonar la música. La respuesta que buscaba la encontró para el resto de su vida en la Iglesia Católica. Su consejero espiritual el Padre Anthony Woods, S.J., recomendado por el historiador y crítico de jazz y más tarde teólogo católico Barry Ulanov, puso en contacto a Mary Lou Williams con la comunidad jesuita de Nueva York. Le dijeron que podía continuar sirviendo a Dios y al prójimo utilizando su don excepcional para la composición. Según sus palabras, “vi que tenía que ofrecer mi trabajo musical como una oración por los demás". Ella y su amiga Lorraine, esposa de Dizzy Gillespie, fueron bautizadas en mayo de 1957. Dos meses después, el 6 de julio, reapareció en el Festival de Jazz de Newport con la orquesta de Dizzy, interpretando, entre otras piezas, una selección de su Zodiac Suite. Tras esta actuación, su carrera tomó un nuevo impulso y realizó una gira por los Estados Unidos y Canadá.

 

En 1958, creó la Bel Canto Foundation que, durante diez años, gestionó tiendas de ropa de segunda mano en Harlem y Chelsea con el fin de recaudar dinero para atender a músicos dependientes de las drogas y el alcohol. Mary Lou utilizó sus ahorros y la ayuda de algunos amigos para transformar su apartamento de Hamilton Heights en una casa para los pobres y para los músicos que luchaban contra las adicciones.

 

Aconsejada por el Padre Woods, compuso en 1962 su primera obra sacra, “Black Christ of the Andes”, en honor de San Martín de Porres, “Fray Escoba”, un humilde fraile dominico del siglo XVII, el primer negro canonizado por la Iglesia Católica. También ese mismo año escribió “The Devil”, y en 1963 “Anima Christi”, creaciones a las que llamó “música para el alma”, pues eran obras vocales con una mezcla de góspel y jazz experimental, pero a las que no atribuía solamente un significado religioso, sino también sanador. Para ella, era “música que sana”. Tras su conversión religiosa, se nota una diferencia significativa en sus obras, su disposición a asumir más riesgos con la música, así como una renovada perspectiva como defensora del jazz y su legado.

Mary Lou Williams mujeres compositoras jazz
Mary Lou Williams y Peter F. O'Brian S.J.

En 1964, gracias a sus actuaciones en el club nocturno “Hickory House” de Nueva York, renovó amistades y también hizo otras nuevas, entre ellas un joven seminarista jesuita llamado Peter F. O'Brien, que se convirtió en su apoyo espiritual después de la muerte del Padre Woods y más tarde, a partir de 1971, en su amigo más cercano y su representante artístico.

 

Con la ayuda del Padre O’Brien, encontró nuevos lugares para interpretar jazz, ya que en ese momento no había más que un par de clubs en Manhattan que ofreciesen exclusivamente esta música, convertida en minoritaria a partir del bebop. Los jóvenes acudían en masa a las discotecas, donde sonaba atronadoramente el Rock & Roll. Por otra parte, las composiciones de Mary Lou no encajaban en los gustos de muchos aficionados al jazz.

 

Además de estas actuaciones, para grabar la música que componía creó su propio sello discográfico, “Mary Records”; para publicar sus obras, fundó la editora “Cecelia Music”, llamada así en honor de la Santa Patrona de los músicos; organizó el Festival de Jazz de Pittsburgh (Pennsylvania); impartió cursos en las universidades de Amherst (Massachusetts) y Duke (Durham, Carolina del Norte) y apareció con cierta frecuencia en televisión.

 

Aunque en sus inicios su fuerte habían sido el swing y el bebop, en realidad su pasión estaba en la música góspel y espiritual. Los trabajos de Mary Lou Williams durante la década de los sesenta fueron los más representativos de lo que llevaba dentro de ella. A lo largo de estos años, sus composiciones se concentraron en música sacra, himnos y misas. En 1968 compuso Mass for the Lenten Season (Misa de Cuaresma). El Vaticano no dio permiso para interpretar esa Misa en una celebración litúrgica dentro de una iglesia debido al uso de tambores en la composición, pero se transmitió como un concierto por Radio Vaticano. Monseñor Joseph Gremillion, un sacerdote estadounidense a quien Mary Lou conoció en 1969 después de ser recibida en audiencia privada por el Papa Pablo VI, la encargó la composición Music for Peace (Misa por la paz), que se estrenó en Nueva York en honor de Tom Mboya, líder keniano que fue asesinado en ese año. En 1971, se interpretó en el Alvin Ailey Dance Theatre como Mary Lou's Mass (Misa de Mary Lou).

 

Mary Lou Williams mujer compositora jazz

 

Sobre este trabajo, Ailey comentó: "Si puede haber una Misa de Bach, una Misa de Mozart, una Misa de Bernstein, ¿por qué no puede haber una Misa de Mary Lou?”.

 

Regresó al Monterey Jazz Festival en 1971. También actuó con mucha frecuencia en “The Cookery” un nuevo club situado en Greenwich Village, dirigido por Barney Josephson, su antiguo jefe de los días del “Café Society”. En noviembre de 1975, se grabó una de sus actuaciones con el bajista Brian Torff. El disco, esencialmente un viaje a través de la historia del jazz, se publicó con el título Mary Lou Wiliams - Live at the Cookery y obtuvo excelentes críticas.

 

Una de sus mayores ilusiones era que coros juveniles interviniesen en sus obras. En abril de 1975, se pudo escuchar la Misa de Mary Lou en la Catedral de San Patricio (Nueva York), ante una audiencia de más de tres mil personas, con un coro de 60 voces jóvenes. Fue la primera vez que un músico de jazz tocaba en esa iglesia. Por sorprendente coincidencia, Mary Lou Williams y Duke Ellington compusieron música religiosa en los años sesenta y setenta, hacia el final de sus carreras.

 

En 1975 se publicó su álbum Free Spirits y en 1977, My Momma Pinned a Rose On Me.

 

El 17 de abril de 1977 actuó en el Carnegie Hall (Nueva York) interpretando obras para dos pianos con el vanguardista Cecil Taylor. Los notorios desajustes que existieron entre ambos en el escenario, debido a la diferente concepción que tenían de la música de jazz, convirtieron la actuación en un auténtico desastre, lo que no impidió que fuera editada en un álbum titulado Embraced.

 

Mary Lou Williams aceptó una invitación de la Universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte) -la más selectiva y prestigiosa del Sur de Estados Unidos- como artista residente desde 1977 hasta 1981, donde enseñó Historia del Jazz con el Padre O'Brien y dirigió el Conjunto de Jazz de la Institución. Gracias a un horario de enseñanza abreviado, pudo participar en conciertos y festivales, promover talleres para jóvenes y en 1978 actuar en la Casa Blanca para el presidente Jimmy Carter y sus invitados. Ese mismo año, intervino en la celebración del 40º aniversario del concierto de Benny Goodman en el Carnegie Hall.

 

Su grabación final, Solo Recital, se realizó durante su actuación en el Festival de Jazz de Montreux de 1978, y consistió en una mezcla de espirituales, ragtime, blues y swing, una auténtica retrospectiva de su carrera. Destacan las reelaboraciones que Williams hizo de Tea for Two y Over the Rainbow así como las versiones de dos composiciones propias Little Joe from Chicago y What's Your Story Morning Glory?.

 

Mary Lou Williams falleció de cáncer de vejiga el 28 de mayo de 1981 en Durham (Carolina del Norte) a los 71 años de edad. Dizzy Gillespie, Benny Goodman y Andy Kirk, entre otras figuras, asistieron a su funeral en la Iglesia de San Ignacio de Loyola. Está enterrada en el cementerio católico del Calvario en Pittsburgh (Pennsylvania).

 

Ningún artista de jazz cruzó tantas fronteras musicales como Mary Lou Williams en sus 57 años de profesión. Su obra abarca desde blues, ragtime, stride, boogie-woogie, swing, bebop y suites hasta música religiosa, que incluye tres misas y varias obras corales. También estuvo trabajando en una historia del jazz (además de ser parte de ella), y en sus últimos años se convirtió en una profesora exigente y respetada. Sus logros causaron admiración entre multitud de compañeros, quienes la consideraban una continua innovadora que nunca dejó de buscar e investigar.

 

“Nadie puede imponerme un estilo. He aprendido de muchas personas y cambio continuamente. Experimento con lo que suena en cada momento para actualizarme e incluso me adelanto a ellos; como un espejo que muestra lo que ocurrirá después”, dijo a Whitney Balliet del The New Yorker.

 

Fue conocida como "la primera dama del teclado de jazz". Escribió composiciones, realizó arreglos, dirigió bandas y grabó más de cien discos (en versiones 78 rpm, 45 rpm y LP). Pero además de ser, posiblemente, la personalidad femenina más importante de la historia del jazz, fue un ejemplo para todos por sus extraordinarios valores humanos, que siempre puso a disposición del prójimo. Mary Lou Williams dedicó toda su pasión, su energía, su alma y su musicalidad en alabar a Dios y en agradar a su familia, amigos y admiradores. A la vez que difundía el jazz.

 

Duke Ellington dijo de ella: "Mary Lou Williams es perpetuamente contemporánea. Su escritura e interpretación, a lo largo de su carrera, están y siempre han estado un poco por delante ... su música conserva, y mantiene, una calidad estándar que es atemporal.”

 

Era una mujer negra que creció en una sociedad racialmente segregada y una mujer que, a pesar de los muchos desafíos personales y profesionales a los que tuvo que enfrentarse, sobresalió en un campo dominado por los hombres.

 

También era una artista que creía que su vida y su trabajo eran valorados por Dios.

 

MÚSICA

(Clic en el nombre de la canción para escucharla)

 

DIZZY GILLESPIE & MARY LOU WILLIAMS AT NEWPORT

 

DIZZY GILLESPIE & MARY LOU WILLIAMS AT NEWPORT

 

Selección: Virgo, Libra, Aries

Festival de Jazz de Newport, 6 de julio de 1957

Personal: Dizzy Gillespie, Talib Daawud, Lee Morgan, Ermit V. Perry, Carl Warwick (trompeta); Chuck Connors, Al Grey, Melba Liston (trombón); Ernie Henry, Jimmy Powell (saxo alto); Benny Golson, Billy Mitchell (saxo tenor); Pee Wee Moore (saxo barítono); Mary Lou Williams (piano, compositora, arreglista); Paul West (contrabajo); Charlie Persip (batería).

 

BLACK CHRIST OF THE ANDES

 

BLACK CHRIST OF THE ANDES-MARY LOU WILLIAMS

 

Smithsonian Folkways Recordings

El Cristo Negro de los Andes, Himno en honor de San Martín de Porres, se grabó en 1962 y fue la primera composición de jazz de Williams destinada a su uso en la liturgia católica romana y la primera de varias obras religiosas a gran y pequeña escala que Mary Lou compuso durante las dos últimas décadas de su vida.

Según la musicóloga Gayle Murchison, "la génesis de El Cristo Negro de los Andes se enmarca en el contexto del movimiento de derechos civiles, el Concilio Vaticano II y el regreso de Williams al jazz".

 

 

ANIMA CHRISTI

 

ANIMA CHRISTI. MARY LOU WILLIAMS

 

Mary Lou Williams

Del álbum It Aint Necessarily So

Fecha de grabación: 9 de octubre de 1963, en Nola Studios (Nueva York)

Personal: George Gordon Singers (coro), Jimmmy Mitchell (solista vocal), Bud Johnson (clarinete bajo), Mary Lou Williams (compositora, piano), Grant Green (guitarra), Larry Gales (contrabajo), Percy Brice (batería), Melba Liston (arreglista, directora)

 

MARY LOU’S MASS

 

MARY LOU MASS.JAZZ STANDARDS

 

Kyrie (Lord Have Mercy) 

Smithsonian Folkways Recordings

Fecha de grabación: A principios de 1970

Productor: Rvdo. Peter O’Brian

Personal: Mary Lou Williams (compositora, arreglista, piano), Roger Glenn (flauta), Sonny Henry (guitarra), Chris White (contrabajo), Abdul Rahman (congas), David Parker (batería)

Carl Hall, James Bailey, Milton Grayson (vocal), Carl Hall (solista vocal)

 

MARY LOU WILLIAMS. SOLO RECITAL

 

SOLO RECITAL. MARY LOU WILLIAMS

 

Little Joe from Chicago

Festival de Montreux: 16 de julio de 1978

Personal: Mary Lou Williams (piano)

 

 

 

FMR / 2020

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

clasicosdeljazz@gmail.com