ANN RONELL (1905-1993). Segunda parte

Ann Ronnel-mujer y jazz
Ann Ronnel

DIVERSAS ACTIVIDADES MUSICALES (II)

Ronell, que tenía también un gran interés por la música "culta", escribió el ballet / opereta The Magic Spring (1935) y el libreto de la ópera Ship South, con música del compositor Nicolai Berezowsky, que se estrenó el 8 de enero de 1942.

 

En la banda sonora del film Champagne Waltz (1937) se incluyó la canción “The Merry-Go-Round”, de la que compuso la letra y la música, y para Algiers (Argel, 1938), “C’est la vie”, con letra suya y música de Vincent Scotto. En 1938, también intervino como letrista en el film Blockade (Bloqueo), que no se exhibió en España.

 

En 1941 se estrenó en Nueva York el film The Hard-Boiled Canary (Música mágica), basado en una idea de Ann Ronell. Para la banda sonora, escribió la letra y la música de la canción “Fireflies on Parade”, además de incluir obras de Bizet, Brahms, Gounod, Grieg, Johann Strauss, Wagner y Meyerbeer.

 

En 1942 volvió a componer para Broadway. El 8 de octubre se estrenó en el Ethel Barrymore Theatre de Nueva York el musical Count Me In. Ann era autora de la música, en colaboración con Will Irwin, y escribió las letras de las canciones. La obra tuvo un éxito moderado; estuvo mes y medio en cartel. Fue la primera mujer que escribió las letras y la música para un espectáculo de Broadway (Kay Swift la había precedido como la primera compositora de una partitura completa para un musical, Fine and Dandy). Entre las canciones de Count Me In figuraban “You’ Got It All”, “Someone in the Know” y “On Leave for Love”.

 

Para el film Commandos Strike at Dawn (Ataque al amanecer, 1942), compuso las canciones “Out to Pick the Berries” y “Commandos March”, ésta en colaboración con Louis Gruenberg.

 

Al final de la Segunda Guerra Mundial, escribió “The Ernie Pyle Infantry March”, en honor del legendario corresponsal de guerra muerto durante la batalla de Okinawa. La grabó la Primera Banda de Infantería de Combate y, como tuvo una gran aceptación, se interpretó en todo el país.

 

Por encargo del Metropolitan Opera House de Nueva York, desde mediados de la década de los 40 en adelante, redactó los libretos en inglés de óperas y operetas para que estos géneros pudieran llegar al gran público. Sus versiones de The gypsy Baron, de Johann Strauss, The chocolat soldier, de Oscar Straus, y de Martha, de Friedrich von Flotow, se interpretaron en Los Angeles Civic Light Opera, St. Louis Municipal Opera Theatre (Missouri), Metropolitan Opera House de Nueva York y en muchos otros auditorios.

 

De vuelta a Hollywood, asumió un nuevo reto: la dirección musical del film Tomorrow, the World! (1944), es decir la responsabilidad total de su banda sonora. La película no se exhibió en España.

ANN RONNEL-MUJER Y JAZZ

En 1945 se estrenó en Estados Unidos la película Story of G.I. Joe (También somos seres humanos), cuyo guión estaba basado en los libros del periodista Ernie Pyle. Ann Ronell y Louis Applebaum fueron los autores de la banda sonora, en la que se incluyó la canción “Linda”, con letra y música de ella. El film recibió dos nominaciones a los premios Oscar: mejor banda sonora y mejor canción.

 

Ronell fue pionera en varias áreas de la música para el cine. En The Story of G.I. Joe se escuchó por primera vez la canción principal del film sobre los títulos de crédito. Esa canción, “Linda”, tuvo un éxito extraordinario en las listas de popularidad; en la versión de Buddy Clark, con la orquesta de Ray Noble, fue número uno durante dos semanas. También estuvieron entre los diez primeros puestos las versiones de Charlie Spivak Orchestra, con el cantante Tommy Mercer, la de Paul Weston Orchestra, con el vocalista Matt Dennis, y la del crooner Larry Douglas.

En 1947 se dedicó casi exclusivamente a la ópera y a la opereta. Inspirada por Porgy y Bess de Gershwin, escribió la música de Oh! Susanna, una ópera popular basada en la vida del compositor norteamericano Stephen Foster. Se representó en más de un centenar de ciudades de Estados Unidos; en algunas, como Cleveland y Pasadena, con lujosas producciones. Sus otros esfuerzos operísticos se centraron en el área de traducción / adaptación de obras europeas al inglés, como La flauta mágica de Mozart y La serva padrona de Pergolesi. Más tarde, por encargo del Metropolitan Opera House de Nueva York, escribió un libreto para The gypsy Baron de Johann Strauss, que se representó durante la temporada 1959-1960, y para Martha, de Friedrich von Flotow, para lo que revisó una versión que había escrito en 1938, en colaboración con Vicki Baum, que se representó en el Hollywood Bowl; el Metropolitan la puso en escena en las temporadas 1961-1962 y 1967-1968. Según su obituario en Variety, "la versión americanizada de Martha creó controversia entre los críticos", aunque no se daba ninguna explicación sobre la controversia. El editor Gustave Schirmer, que estaba entre el público del Hollywood Bowl en 1938, publicó posteriormente el libreto de Martha. Ronell le ofreció traducir una colección de arias de ópera al inglés para que las editase, pero ignoro si él lo aceptó. La versión de The gypsy Baron también la utilizaron las asociaciones de ópera ligera de San Francisco y Los Ángeles, al igual que una adaptación de The chocolate soldier de Oskar Straus.

 

En 1948 se estrenó el film One Touch of Venus (Venus era mujer), adaptación cinematográfica del libro de S.J. Perelman y Ogden Nash. La música era de Kurt Weill y Ann Ronell, que además escribió unas letras nuevas, diferentes a las de Nash, para las tres canciones que se incluían en la banda sonora, "Speak Low", "Don't Look Now But My Heart is Showing" y "That's Him".

 

En 1949 se estrenó la película Love Happy (Amor en conserva), interpretada por los hermanos Marx, Ilona Massey y Vera-Ellen. Ann Ronell participó en el guión y compuso la banda sonora, en la que incluyó tres canciones suyas, "Love Happy", "Willow Weep for Me" y "Who Stole the Jam?", esta última escrita en colaboración con Harold Spina y Walter Bullock.

MUJERES EN EL JAZZ CLASICO-ANN RONNEL

 

El 22 de enero de 1953 se estrenó en el Martin Beck Theatre de Nueva York el drama The Crucible (Las brujas de Salem), original de Arthur Miller, de la que se dieron 197 representaciones. Sus intérpretes principales fueron Arthur Kennedy, Walter Hampden, E.G. Marshall y Beatrice Straight.

 

Recibió dos premios Tony: Mejor obra dramática y mejor interpretación femenina (Beatrice Straight)

 

Ann Rosell compuso para la obra la canción “Lullaby”.

 

En octubre de ese año se estrenó el film Main Street to Broadway, que no se exhibió en España. Ann Ronell compuso la banda sonora y asumió la dirección musical.

 

SUS ÚLTIMOS AÑOS

Después de su regreso a Nueva York en la década de los años 60, Ronell formó parte de las Juntas Directivas de la Asociación de Autores y Compositores, del Gremio de Dramaturgos, y de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP), a la vez que inició un proyecto para grabar los éxitos de los grandes compositores contemporáneos de música popular. En 1964, la letra y la música de las canciones "Backward Ho with Barry" y "Put Kennedy on the Senate now", que se emplearon en las campañas políticas de Lyndon B. Johnson y Robert F. Kennedy respectivamente, eran obra suya. También se dedicó a escribir música litúrgica judía para los servicios del sábado.

 

Era muy trabajadora y le gustaba colaborar en las causas más diversas. En 1967, durante la 40ª reunión de su Promoción del Radcliffe College, en la tarjeta decía: "Planes de jubilación: ninguno en absoluto".

 

Durante los años 70 vivió con su esposo en un apartamento de Manhattan, componiendo ocasionalmente. En 1979 sufrió graves lesiones a consecuencia de un accidente de automóvil, que la limitaron físicamente de forma importante, lo que no le impidió seguir con algunas actividades. En 1981, formó parte de la Junta Directiva de la Academia Nacional de Música Popular.

 

A mediados de 1982 se estrenó en el Rialto Theatre de Broadway el musical Blues in the Night, con una selección de grandes canciones históricas compuestas por Bessie Smith, Andy Razaf, Vernon Duke, Ida Cox, Harold Arlen, Gordon Jenkins, Alberta Hunter, Jimmy Cox y, por supuesto, Ann Rosell (Willow Weep for Me), del que se dieron 53 representaciones.

 

El 21 de octubre 1990 falleció, de un ataque al corazón, Lester Cowan, su esposo durante cincuenta y cinco años. Fue un golpe muy duro para ella, que afrontó con gran entereza.

 

Poco después, en 1991, el Salón de la Fama de los Escritores de Canciones honró a Willow Weep for Me colocándola junto a las grandes obras de los Gershwin, Berlin, Kern, Porter, Arlen, Rodgers y Hart.

 

En 1992, una caída la obligó a permanecer en una silla de ruedas, pero esto no le impidió mantenerse en contacto con el mundo exterior o asistir a las reuniones de ASCAP.

 

Ann Ronell falleció el 25 de diciembre de 1993 en el el hospital St. Luke's-Roosevelt de Manhattan a causa de una insuficiencia cardíaca y pulmonar tras una operación quirúrgica, según informó su sobrina Lali Ray. Precisamente, el día que cumplía ochenta y ocho años de edad.

CONCLUSIÓN

ANN RONNEL-YOURS FOR A SONG-MUJER Y JAZZ

Años más tarde, en 1999, se estrenó el documental Yours for a Song: The Women of Tin Pan Alley, dirigido por Terry Benes y dedicado a las más grandes compositoras norteamericanas de música popular: Dorothy Fields (“On The Sunny Side of the Street”, “I'm In The Mood For Love”), Kay Swift (“Can't We Be Friends?”), Dana Suesse (“You Ought To Be In Pictures”, “I Reach For You”), Ann Ronell (“Willow Weep For Me”, “Who's Afraid of the Big Bad Wolf?”), Doris Fisher (“Put the Blame on Mame”) y Ruth Lowe (“I'll Never Smile Again”)

 

Edward Jablonski, biógrafo de varias personalidades musicales norteamericanas, describió a Ann Ronell como “una mujer amable y muy sensible". Atendió con gran dedicación a Anya, la esposa de Harold Arlen, que sufría graves problemas neurológicos que luego resultaron ser un tumor cerebral. También dedicó su tiempo a obras de caridad. Creó una beca para el National Music Camp en Interlochen (Michigan) para apoyar a la educación musical de los jóvenes, y más tarde se convirtió en miembro de su Junta Asesora. Tenía un gran interés en que se representasen producciones de "ópera en inglés" en las escuelas públicas, proyecto en el que trabajó con los directores Richard Lert y Hugo Strelitzer en Los Ángeles.

Logró gracias a su su esfuerzo una sólida formación musical y literaria, disfrutó de un largo y feliz matrimonio, se dedicó plenamente a ejercer su vocación en muy diversas facetas, su talento fue reconocido por destacadas personalidades, gozó del aprecio general de cuantas personas la trataron, formó parte de Asociaciones y Corporaciones de nivel nacional, ayudó desinteresadamente a quienes lo necesitaban y creó una obra maestra, Willow Weep for Me, que figura en el Libro de Oro de la historia de la música popular de todos los tiempos.

 

Fue una mujer afortunada. Nunca manifestó que hubiera tenido que hacer frente a algún tipo de discriminación, ni por su etnia, ni por su sexo, ni por su ideología.

 

MIS VERSIONES PREFERIDAS DE WILLOW WEEP FOR ME

(Relacionadas por orden cronológico)

 

(Clic en el nombre del intérprete para escucharlas)

 

ART TATUM

Intérprete: Art Tatum (piano)

Fecha de grabación: 2 de abril 1949 (Shrine Auditorium de Los Angeles, California)

Álbum: From Gene Norman's Just Jazz

 

 

KENNY CLARKE QUINTET

Intérpretes: Cannonball Adderley (saxo alto), Jerome Richardson (saxo tenor), Horace Silver (piano), Paul Chambers (contrabajo), Kenny Clarke (batería)

Fecha de la grabación: 28 de junio de 1955 (Van Gelder Studio, Hackensack, New Jersey)

Álbum: Bohemia After Dark

 

 

LOUIS ARMSTRONG & OSCAR PETERSON

Intérpretes: Louis Armstrong (trompeta, vocal), Oscar Peterson (piano), Herb Ellis (guitarra), Ray Brown (contrabajo), Louis Bellson (batería)

Fecha de la grabación: 31 de julio de 1957 (Radio Recorders, Los Angeles, California)

Álbum: Louis Armstrong meets Oscar Peterson

 

 

SARAH VAUGHAN & HER TRIO 

Intérpretes: Sarah Vaughan (vocal), Jimmy Jones (piano), Richard Davis (contrabajo), Roy Haynes (batería)

Fecha de la grabación: 6 de agosto de 1957 (Mister Kelly's, Chicago, Illinois)

Álbum: Sarah Vaughan At Mister Kelly's

 

 

DAVID NEWMAN SEXTET

Intérpretes: Marcus Belgrave (trompeta), David Newman (saxo tenor), Hank Crawford (saxo barítono), Ray Charles (piano), Edgar Willis (contrabajo), Milt Turner (batería)

Fecha de la grabación: 5 de noviembre de 1958 (Atlantic Records, Nueva York)

Álbum: Fathead: Ray Charles Presents David Newman

 

 

SHEILA JORDAN

Intérpretes: Sheila Jordan (vocal), Barry Galbraith (guitarra), Steve Swallow (contrabajo), Denzil Best (batería)

Fecha de la grabación: 12 de octubre de 1962 (Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey)

Álbum: Portrait of Sheila

 

 

 

 

FMR / julio de 2020

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

clasicosdeljazz@gmail.com