JEANETTE KIMBALL (1906-2001)

Pianista y organista

Jeanette kimball - mujeres jazz - pianista jazz mujer
Jeanette Kimball

Jeanette Salvant nació el 18 de diciembre de 1906 en Pass Christian, un pequeño pueblo cerca de Nueva Orleans. Su madre, Susan "Susie" Salvant, trabajaba de cocinera en casa de una familia de clase media, y su padre, Julius "June" Salvant, era carpintero. Tenía una hermana mayor, Octavia, y dos hermanos menores, Julius y Gaines. En las listas del censo de los EE.UU. los Salvant eran angloparlantes, con herencia criolla francesa de color.

 

Su afición a la música quizás proviniese de su tío, el pianista de blues Isadore "Tuts" Washington. Su madre decidió buscarla una maestra de música cuando Jeanette demostró un gran talento tocando el piano en las visitas que hacían a las casas de otras familias. Comenzó a tomar lecciones a los siete años. "Tuve una buena maestra", le dijo a la historiadora D. Antoinette Handy. "Se llamaba Anna Stewart, graduada en el Conservatorio de Boston”. El método de Stewart, que Kimball siempre defendió, comenzaba por tener una sólida base en la teoría de la música. Recibía tres lecciones por semana, por las cuales la profesora percibía un total de cincuenta centavos. “En las clases de piano en mi ciudad natal había más niñas que niños”.

 

Cuando sólo tenía once años ya se dedicaba a la enseñanza musical y empezó a trabajar profesionalmente durante los fines de semana con una orquesta de cuerdas local; pero se sintió atraída por el jazz cuando escuchó a las bandas de Nueva Orleans mientras recorrían las calles interpretando sus canciones subidas en las cajas de los camiones.

 

A mediados de 1925, durante uno de sus viajes en busca de un nuevo pianista permanente para la banda que estaba organizando, Oscar “Papa" Celestin se detuvo en Pass Christian. Se había separado de la Original Tuxedo Orchestra junto al trombonista William "Bebe" Ridgely, quien había logrado quedarse con el nombre del grupo además de llevarse con él a muchos de los músicos, incluida la pianista Emma Barrett. Por recomendación de un amigo de la familia Salvant en Nueva Orleans, Celestin y el saxofonista alto Paul Barnes hicieron una prueba en su casa a Jeanette, que acababa de graduarse en la escuela secundaria. Como les gustó, le prometieron a su madre lo mismo que anteriormente habían hecho a la de Emma Barrett: si su hija se unía a la orquesta, Celestin personalmente cuidaría de su seguridad.

 

A pesar de que Jeanette era aún una adolescente y nunca había salido de casa, su madre le permitió unirse a la banda, en parte debido a la promesa de Celestin y también porque la familia tenía muchos familiares y amigos en Nueva Orleans. De hecho, Jeanette viviría allí en casa de una amiga de su madre hasta que se casó en 1929.

 

En 1926, formando parte de la Tuxedo Jazz Orchestra de Celestin (llamada así porque todos sus miembros vestían esmoquin), viajó por los Estados del Sur. Debido a su estilo, muy diferente al de las rudas bandas de jazz que tocaban en los clubs de Nueva Orleans, la orquesta era adecuada para actuaciones de "sociedad", para ocasiones "refinadas".

 

Su primera grabación tuvo lugar en esa ciudad el 13 de abril de 1926 para el sello Columbia. Formaban la banda Oscar "Papa" Celestin (corneta), August Rousseau (trombón), Paul Barnes (clarinete, saxo alto), Earl Pierson (saxo tenor), Jeanette Salvant (piano), John Marrero (banjo), Abbey "Chinee" Foster (batería) y Charles Gills (vocal).

 

Las canciones que grabaron fueron:

(clic en la canciones para escucharlas)

· Station Calls 

· My Josephine 

 

Más tarde, la banda de Celestin, tras ampliarla a catorce miembros, tocaba arreglos especiales del saxofonista alto Cecil Thornton. Jeanette recordaba haber disfrutado mucho con estos arreglos porque las partes del piano constituían un desafío técnico para ella. En esa época, John Marrero y Paul Barnes ya habían abandonado el grupo. El personal cambiaba con frecuencia y el intérprete de banjo Narvin Kimball, con quien Jeanette se casaría en 1929, fue contratado para cubrir la vacante que dejó Marrero. Ella también cantó varias veces con la orquesta.

 

En 1929 o en 1930, la banda comenzó a tocar en algunos hoteles de Biloxi (Mississippi). Estaban continuamente ocupados, viajaron por todo el Sur y en 1932, recorrieron México. Por entonces, Narvin descubrió que Jeanette era capaz de afinar perfectamente cualquier piano, aunque se encontrase en muy mal estado. Tenia un oído prodigioso.

 

Su matrimonio no funcionó y, tras el divorcio, ella dejó la banda en 1935 para dedicarse a la educación de sus dos hijas, aunque conservó el nombre de casada.

 

De regreso a Nueva Orleans, cursó estudios universitarios, fue profesora de música y se convirtió en organista y directora del coro de la Holy Ghost Catholic Church. También enseñó piano a sus propias hijas, pero, curiosamente, no quería que fueran músicos profesionales.

 

En 1946, tocó con un sexteto dirigido por Buddy Charles en un club local, el Dew Drop Inn. Esta banda incluía con frecuencia al trompetista Dave Bartholomew, más conocido como mentor musical de Fats Domino, cantante, pianista y compositor, uno de los pioneros del rock and roll. También fue contratada para tocar con las orquestas dirigidas por los trompetistas Herb Leary y Sidney Desvignes, consideradas las mejores de la ciudad. Jeanette se refería a estas actuaciones como "estacionarias", ya que no le exigían que viajara.

 

Con el renacimiento del estilo dixieland, en 1953 Jeanette se reincorporó a la orquesta de Celestin. El 8 de mayo de ese año, tocó el piano con dicha banda cuando ésta actuó en la Casa Blanca para el presidente Eisenhower.

 

Poco antes de la muerte de Celestin, ocurrida el 15 de diciembre de 1954, Jeanette participó en la grabación del famoso LP Papa Celestin's Golden Wedding.

 

golden wedding-jeanette kimball-jazz y mujer

 

Integraban la banda Oscar “Papa” Celestin (trompeta), Edward Pirson (trombón), Adolph Alexander (saxo alto), Joseph Thomas (clarinete), Jeanette Kimball (piano), Albert French (banjo, guitarra), Sidney Brown (contrabajo) y Louis Barbarin (batería).

 

Los cortes del disco eran:

· Down By The Riverside

· When The Saints Come Marching In

· Marie La Veau

· Oh Didn't He Ramble

 

Después de la muerte de Celestin, la banda continuó actuando bajo el liderazgo primero de Edward Pierson y luego de Albert French, aunque siguió llamándose Celestin Band. Jeanette tocó dixieland con ellos hasta 1977, a la vez que trabajaba y grababa con otros grupos. En esa época viajó mucho, incluyendo giras por las Indias Occidentales Británicas, Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Finlandia.

 

En la década de los años 70 fue una de las pianistas más solicitadas de Nueva Orleans, tanto para conciertos como para grabaciones. Se convirtió en miembro habitual de dos bandas diferentes: Clive Wilson’s Original Camillia Jazz Band y Kid Sheik. En 1979, viajó a París con la Preservation Hall Jazz Band. Desde hacía tiempo, Kimball estaba considerada como una innovadora musical en el jazz tradicional de Nueva Orleans. Una persona muy digna. Siempre bien vestida. Incapaz de hacer las cosas de manera incorrecta.

 

En febrero y marzo de 1980, Jeanette grabó, por primera vez con su propio nombre y liderando un grupo enteramente masculino, el álbum Sophisticated Lady.

 

Un crítico escribió: El estilo de Jeanette Kimball es único. Su amplia experiencia le ha permitido moverse a una distancia considerable del habitual estilo pianístico del jazz de Nueva Orleans. Toca de una manera cortada, stacatto, con un inusual enfoque del ritmo. También elogió su capacidad para generar tensión e interés variando su relación con el ritmo, un poco por delante o un poco por detrás.

 

Kimball participó entre 1953 y 1991 en setenta y dos sesiones de grabación, acompañando como pianista a músicos de la talla de Alvin Alcorn, Paul Barbarin, Oscar “Papa” Celestin, Punch Miller y Johnny St. Cyr.

 

Cuando a finales de los años 90 comenzó a tener problemas de salud, sus hijas la convencieron para que se retirara. Jeanette dejó Nueva Orleans para dedicarse por completo a ellas y a sus familias de Ohio y Carolina del Sur.

 

En 1999 recibió el prestigioso galardón Black Men Of Labor Jazz Legacy.

 

Jeanette Kimball falleció en Charleston (Carolina del Sur) el 29 de marzo de 2001, a los 94 años de edad.

 

 

ALBUM DESTACADO

SOPHISTICATED LADY (Trios and Quartets)

 

Grabado en febrero y marzo de 1980

 

Intérpretes: Clive Wilson (trompeta), Waldren “Frog” Joseph (trombón), Herb Hall (clarinete), Jeanette Kimball (piano, dirección), Les Muscutt (banjo), Frank Fields (contrabajo), Freddie Kohlman (batería)

 

Cara 1:  Escuchar las cinco canciones

· After Hours

· It Had To Be You

· Tenderly

· It's the Talk of the Town

· Poor Butterfly

 

Cara 2: Escuchar las cinco canciones

· All Of Me

· Sophisticated Lady / Embraceable You

· Manhattan

· Little Rock Getaway

· I Cover The Waterfront

 

FMR / 2020

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

clasicosdeljazz@gmail.com