DOLLY JONES (1902-1975)

Trompetista, cornetista, trombonista y directora de banda

Mujeres intrumentistas jazz-dolly jones-trompetista-clarinetista
Dolly Jones

 

Dolly Jones nació el 27 de noviembre de 1902 en Chicago (Illinois). También se la conoce como Doli Armenra y Dolly Hutchinson.

 

Tenía una clara genética jazzística. Su padre era intérprete de saxofón y su madre, Dyer Jones, una destacada trompetista de la época anterior a Louis Armstrong. Además, Dyer fue profesora de muchos influyentes músicos, incluída Valaida Snow.

 

Aunque inicialmente Dolly aprendió a tocar la trompeta gracias a su madre, fue en gran medida autodidacta, que estudiaba y practicaba constantemente. Según los músicos que la conocieron, estaba dedicada por completo a su instrumento.

 

Tanto la madre como la hija adoptaron el apellido Armenra.

 

Estuvo brevemente casada con el saxofonista Jimmy "Hook" Hutchinson. Por este motivo, comenzó a usar profesionalmente este apellido.

En 1920, formó un trío de artistas callejeros con su madre y su padre, Jones Family Band, que más tarde se integró en The Dixie Steppers, la compañía itinerante de Josephine Baker (por entonces, una niña de catorce años de edad con un matrimonio fallido a sus espaldas).

 

Unos años después, en Kansas City, Dolly formó un trío llamado Three Classy Missen. Los instrumentos que utilizaban eran muy poco frecuentes: piano (Irene Kitchings), violín (ignoro su nombre) y trompeta (Dolly Jones).

 

En mayo de 1925, la cantante de blues Ma Rainey la contrató para formar parte de la banda que acompañaba sus actuaciones en el Grand Hotel de Chicago y en las giras que realizó por varios Estados.

 

Dolly Jones fue la primera mujer trompetista que grabó un disco de jazz, aunque sólo intervino en dos sesiones de grabación en toda su vida profesional.

 

La primera, el 25 de junio de 1926, en Chicago, como integrante de la banda Albert Wynn's Gutbucket Five, que estaba formada por Albert Wynn (trombón y director), Dolly Jones (corneta), Barney Bigard (clarinete), JImmy Flowers (piano) y Rip Bassett (banjo).

 

Los temas que grabaron fueron:

- When (Okeh 8350-A) / con Lillie Delk Christian (vocal)

- That Creole Band (Okeh 8350-B) / Instrumental (clic para escuchar)

 

Participó en la orquesta que acompañó a la cantante de blues Ida Cox en las giras que ésta realizó en 1928.

 

En Chicago, a principios de los años 30, se integró en la Irene Eadey Band y en Harlem Harlicans de Lillian Armstrong, actuando en el Teatro Lafayette y en el Teatro Apollo de Nueva York, así como en el Teatro Regal de Chicago. Por entonces, debido a la calidad de sus interpretaciones, se ganó el respeto de importantes músicos. Roy Elridge participó en una jam session con ella y, según contaba, quedó impresionado por su talento, que también alabó Doc Chetham.

 

Dolly Jones formó parte de un trio de breve existencia liderado por el saxofonista y clarinetista George Jones (que poco después se integró en la orquesta de Louis Armstrong), y de la banda de Walter Barnes desde mediados de 1931 hasta mediados de 1932.

 

En julio de 1932 formó su propia banda The Twelve Spirits of Rhythm.

 

También hizo una corta incursión en el cine. En 1936 trabajó en el musical Swing!, dirigido por Oscar Michaux, con Cora Green, Hazel Diaz, Carman Newsome, Dorothy van Engle y Alec Lovejoy en los principales papeles.

 

En los títulos de crédito figuraba con el nombre de Doli Armena. No tenía líneas de diálogo, pero hacía dos apariciones tocando la trompeta.

 

musical swing-dolly jones trompeta-mujer jazz
Swing!

En la primera, con aspecto humilde, se sometía a una audición de prueba. La acompañaban Arthur Bowie (piano), "Coco" Darling (contrabajo) y la orquesta de Leon “Bossman” Gross. Interpretaba el tema “China Boy”, que había popularizado en 1929 la orquesta de Paul Whiteman, con una brillante exhibición de Bix Beiderbecke en la corneta.

 

Una vez superada la prueba con éxito, Dolly aparecía en otra escena, con un vestido de noche blanco, deslumbrante, y tocaba maravillosamente “I May Be Wrong (But I Think You're Wonderful)", acompañada por la misma orquesta.

 

En 1937, en la ciudad de Nueva York, formó parte de una banda multirracial de quincemiembros llamada Mezz Mezzrow's Disciples of Swing. Esta banda se anunciaba como "siete blancos, siete negros y Dolly" y se hizo famosa por ser la primera en ofrecer un concierto en la prestigiosa Savoy Ballroom de Manhattan.

 

En 1938 regresó a Chicago, donde tocó con Irene Armstrong, y en 1939 dirigió una banda formada íntegramente por mujeres. En 1940, Dolly volvió a Nueva York y en enero de 1942 entró a formar parte de All-Star Girl Orchestra de Eddie Durham. Integraban el grupo entre dieciocho y veintidós mujeres procedentes de otras bandas populares de la época, como The Harlem Playgirls y The International Sweethearts of Rhythm. A partir del 9 de julio de 1943, la orquesta viajó por los Estados Unidos y Canadá dando conciertos y actuando, al menos una noche por semana, en campamentos y centros militares y promocionando la venta de bonos de guerra.

 

No he podido localizar la grabación que, al parecer, llevó a cabo en 1941 con Stuff Smith Sextet. Pero sí una retransmisión radiofónica de NBC Blue Network (Nueva York), de fecha 19 de noviembre de 1941. Los componentes del grupo eran Doli Armenra (Dolly Jones) (trompeta), Stuff Smith (violín), Freddy Jefferson (piano), Herbie –ignoro el apellido- (guitarra), Frank Clarke (contrabajo) y George Jones (batería).

 

Los temas que interpretaron fueron:

- My Blue Heaven

- Bugle Call Rag

 

Como curiosidad, la publicidad en la prensa informó que Doli Armenra era “una trompetista india mohawk” y que el grupo acababa de finalizar una gira por el Medio Oeste.

 

Parece ser que continuó tocando la trompeta en los años setenta con Eddie Barefield Orchestra. Yo no lo he podido comprobar.

 

Falleció en agosto de 1975 en Bronx (Nueva York)

 

En un interesante artículo, la prestigiosa musicóloga y profesora Sherrie Tucker (Modesto, California, 1957) analiza los solos de trompeta de Dolly Jones en la película de Oscar Micheaux Swing! (1938). Estima que, en los años de entreguerras, las mujeres instrumentistas en el jazz representaban la Modernidad. Al relacionar sexo, raza y jazz, este documento considera que, en esa época, se trataba de una clara evidencia de posibilidades y esperanzas de innovación.

 

Actualmente, es difícil escuchar la música que interpretó Dolly Jones porque grabó muy poco. Del repaso de su vida se intuye que era una mujer inquieta, tenaz, trabajadora, sencilla, y, sobre todo, enamorada del jazz. No se apartó un ápice del camino que se trazó en su juventud a pesar de que las cosas no rodasen tan bien como ella hubiera querido. La mayor parte de su música, como decía el “replicante” interpretado por Rutger Hauer en el final de la película Blade Runner (1982), se ha perdido en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

 

FMR / 2019

Escribir comentario

Comentarios: 0

clasicosdeljazz@gmail.com